La integracion fisica y energetica, vamos a lograr con este plan estratégico y, abrir un polo de desarrollo hacia el Norte, para el Paraguay. El Paraguay ya tiene la del Este, la del Sur y, ahora debemos irnos al Norte. Para tener una nueva salida para nuestras exportaciones.

Hay que abrir un Polo de Desarrollo hacia el Norte, para el Paraguay polo de desarrollo. Construir la infraestructura de la hidrovia-Paraguay-Paraná y la ruta bioceánica, que nos facilite la integración física y energética con Bolivia. Esta conectividad nos va permitir que nuestros productos de exportación, tengan una nueva salida hacia el Atlántico y el Pacífico.

integración física y energética. Con esta nueva salida de nuestras exportaciones, vamos a tener mejores accesos a los mercados internacionales y, llegar mas rápido a los consumidores, con menor costo y con mayor competitividad.

salida al norte. El Paraguay y Bolivia (salida al Sur) tienen que fortalecer esta nueva salida, hacia el Norte paraguayo y el Sur para los bolivianos. Para el desarrollo y complementariedad de nuestros pueblos.

El Paraguay y Bolivia son países mediterráneo. Es la única vía, que tienen construyendo esta infraestructura de la ruta bioceánica y la hidrovia Paraguay-Paraná, de esta manera para llegar al Atlántico-Pacifico. Para sacar sus productos de exportación……

Abrir un Polo de Desarrollo hacia el Norte.

Por Gerardo Meza (*)

Hay que abrir un Polo de Desarrollo hacia el Norte.

Ya tenemos la del Este, la del Sur y ahora debemos irnos hacia el Norte.

polo de desarrollo. Los gobiernos de Paraguay y Bolivia buscarán ratificar y profundizar las excelentes relaciones bilaterales por la que están atravesando, y en ese marco el 12 de junio, en La Paz, los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales firmarán acuerdos tendientes a fortalecer un comercio bilateral que habilite la generación de empleo, así como la adopción de mecanismos que permitan la complementariedad de sus economías.

plan de gestión estratégico. hidrobia Paraguay-Paraná. El otro eje central es el desarrollo de infraestructura que facilite la integración física y energética, la conectividad y el mejor aprovechamiento de la Hidrovia Paraguay-Paraná.

llegar al atlánticos. Gobiernos decidieron dar un nuevo impulso a su presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, para llegar al Atlántico con sus productos de exportación, y para la construcción del Puerto Busch, y ampliar sus redes de comercio. En este contexto, se debería destacar   la experiencia de los empresarios paraguayos en la materia.

acceso a mercados internacionales. Los dos pueblos deberían mirar como una oportunidad la hidrobia, y con una decisión política de ambos gobiernos (Paraguay y Bolivia) de impulsarla para conectarnos con el océano Atlántico -Pacifico, para que sea una vía para las exportaciones paraguayas – bolivianas. Encontrar nuevas alternativas portuarias y logísticas para sus exportaciones. “Esta vía permitirá Paraguay-Bolivia, mejores accesos a los mercados internacionales y llegar más rápido y con menor costo”.

potencia exportadora. El canciller nacional, Luis Castiglioni, puso énfasis en que hoy Paraguay tiene todas las condiciones para ser una plataforma logística para Bolivia. “Queremos convertirnos en una potencia exportadora: contamos con la tercera flota de barcazas más grande del mundo, esa flota que está al servicio de Bolivia para ayudar a su crecimiento”, expresó.

plan de gestion estrategico. integración económico-comercial. Los acuerdos a trabajar se basan en cinco ejes temáticos que son los siguientes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; integración física y energética, conectividad y navegación.

salida al norte. El Paraguay, tiene que fortalecer esta nueva salida, hacia el Norte “boliviano-paraguayo “. Para el Desarrollo y Complementariedad de nuestros pueblos”.

Paraguay requiere cambiar su estructura productiva hacia una más diversificada, menos vulnerable a factores exógenos que no puede cambiar o mitigar sus efectos negativos y con mayor absorción de mano de obra.

El país debe incorporarse al comercio internacional vendiendo productos con mayor valor agregado y a mercados que pagan más, por lo tanto, tiene el desafío de aumentar sus estándares de calidad.

polo de desarrollo. cambios en la matriz energética. Estos cambios requieren políticas públicas ambiciosas que van desde la formación del capital humano necesario y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, hasta un cambio en la matriz energética y la expansión de infraestructura vial y comunicacional.

con mucha deuda. Son transformaciones que deben iniciarse ahora y que deberán ser impulsadas por los próximos 20 o 30 años si consideramos el tiempo que le llevó a países que lograron superar el estadio en el que Paraguay se encuentra ahora. (Con mucha deuda). La carrera por el desarrollo exige recursos, que en los últimos 6 años han salido fundamentalmente del endeudamiento externo. (Bonos Soberanos).

desarrollo hacia el norte. nuevo modelo económico. El Paraguay debería diversificar sus productos de exportación, industrializando su materia prima. Paraguay deberá aprovechar esta oportunidad y apuntar a nuevo modelo económico, para aprovechar esta salida, del “Norte- boliviano “para la exportación de nuestros productos.

Con esta nueva política de desarrollo, realizar reformas, para que con crecimiento se enfoque a un modelo industrial.

El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser solo agro dependiente.

En su informe de finales del mes de octubre 2018, el Fondo Monetario Internacional realiza una proyección sobre Paraguay que habla de la necesidad de aprovechar que será el país de mayor crecimiento, para hacer reformas.

 El desafío de apuntar a un modelo industrial es la salida, señalan expertos, teniendo en cuenta que –según estudios del propio FMI– el escenario actual de precios de materias primas en descenso podría perdurar bastante tiempo.

realizar reformas. El FMI reafirmó que el país, va a tener un crecimiento de 3% , menor de lo previsto del 4%, estimado para este año. Sin embargo, la entidad sugiere realizar reformas y aprovechar la posibilidad de contrarrestar el shock regional. Esto, apuntando a políticas económicas que diseñen un nuevo marco económico o realizando ajustes en materia de programas claves.

Que el 79% de las exportaciones paraguayas se encuentra condicionado a tan solo 4 mercados: Brasil, Chile, Rusia y países de la Unión Europea, lo que deja al país en una condición de vulnerable.

Los productos de triangulación corresponden al 34% de todo lo que Paraguay exporta y en un 100% se destinan al Brasil, país que en este y el próximo año registrará una caída del PIB.

abrir un polo de desarrollo. Si el Paraguay es un país mediterráneo y es la única vía que tenemos de ir a otro mercado. Y además Brasil está habilitando en toda la frontera de Ciudad del Este, Salto Guaira, Pedro Juan Caballero, entre otros, el Free Schops (duty -free schops), con esto va a terminar el comercio de triangulación de las fronteras del Paraguay. Y con esta circunstancia debilitaría las recaudaciones, el empleo de frontera y la producción local de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

modificar modelo de presupuesto. En mis Artículos publicado en este Blog, se debe modificar este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). Con una enmienda constitucional: 60% para gastos de capital. Con esta nueva normativa se va “Topear” los gastos corrientes y sueldos. Y con esta nueva herramienta se va implementar una nueva política fiscal, orientada a mejorar la infraestructura del Paraguay que queremos. Para constituirse en buen mecanismo para contrarrestar los efectos interno y externo adversos (Como lo que está pasando en todas nuestras fronteras con Brasil) . Y aprovechar la crisis de los países vecinos para dar cobijo a industrias y empresas, que ya en sus países   no son sustentables.

Además, la “Alianza-Pacifico” debe ser tomada como una salida de nuestros productos y como una plataforma de negocio.

modelo industrial. La infraestructura electro intensiva debe llegar a más áreas de la región haciendo posible la instalación de más industrias. El Paraguay que queremos debe mudarse a un modelo industrial y no ser agro dependiente.

*Desarrollo el Plan de Gestión Estratégico del BCP, Plan de Gestión Estratégico del MRE y El Plan de Gestión Estratégico de la CONATEL.

Compartir esto