El Paraguay que queremos plantea la modificación del Presuuesto General de Gastos de la Nación (PGN), tiene la visión clara, sabemos que este blog no va a tener el poder de hacer esas cosas. Este «Planteamiento» requiere de un acuerdo político diferente, tenemos que cambiar a los políticos que venga otra gente que entienda que el país esta primero y no sus intereses personales o de grupos. O estos politicos tienen que cambiar su manera de ver las cosas y poner al país en primer lugar.

El Paraguay que queremos. Plantea la modificación de este modelo PGN, deficitario, corrupto y prebendario. Con una enmienda constituional:60% para gastos de capital.

gastos corrientes. Un nuevo sistema de presupuesto. Con esta nueva normativa se va poner límites a los gastos. corrientes. Aunque por ahora “no hay otra chance”. Con este nuevo sistema de Presupuesto Nacional, “Topeando” los gastos corrientes, esta es la solución estructural, que planteamos.

 topear los gastos rígidos. Que debe existir un tope de los gastos rígidos. Con este nuevo sistema de PGN, el Estado ya no va necesitar endeudarse para inversiones, y que además es necesaria modificar este sistema con una reforma estructural para evitar seguir prestando dinero.

El “Paraguay que queremos”. Con este “Ensayo” realiza una proyección sobre el futuro económico de Paraguay, en base a la emisión de bonos soberanos que aumenta año tras año el endeudamiento del país. Este 2020 alcanzó los US$ 4.360 millones. Y con este ultimo prestamos de US$ 1.600 millones del pueblo. Se no vino encima del país los «Terroríficos» Déficit Gemelos: Déficit de los gastos corrientes y Déficit de Capital. Y con esto los intereses de las deudas van subiendo cada año, engrosan los gastos rígidos dentro del presupuesto nacional. Que con estos nuevos préstamos, los gastos rígidos pasaron la barrera del 100% de los ingresos fiscales.(Solamente con mas deudas se pueden cubrir los gastos corrientes y las gastos de capital). Con esta política fiscal nos vamos directamente al FONDO (FMI);

topear los gastos corrientes. ser más autónomo. Permanentemente esta “Comunidad”, indica que el país debe ser más autónomo al momento de decidir si emitirá o no bonos soberanos en base a lo que requiere su economía y no bajo recomendaciones de asesores. (O representante de la Patria Usurera).  “Obviamente, ellos quieren ubicar más montos, porque mientras más grandes son los montos, la comisión es más grande”. Es por eso se sigue con esta Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que solamente topean los gastos de inversión y no los gastos corrientes (Esta es la normativa que les convienen a la Patria Usurera).

la Patria Usurera. No obstante, que actualmente Paraguay todavía está realizando este endeudamiento bajo esquemas regulatorios. Lo más correcto es decir bajo esquema de la “Patria Usurera” “que los comisionistas utilizan la ley de responsabilidad fiscal que está vigente. (Si es por ello por secula seculorum).

requiere de un acuerdo político. Que también la Argentina en su momento los tuvieron y, luego la “Patria Usurera” consiguió, de llevar al basurero, limitar los gastos de inversión. El resultado esta a la vista que Argentina y eso se equivocaron por décadas; nosotros por lo menos estamos todavía dentro de esta LRF (No sabemos hasta cuándo) pero por el momento no hay otra chance. Para cambiar el modelo actual de financiamiento del Estado hay que hacer un cambio estructural del modelo del Presupuesto Nacional y, yo no creo que haya capacidad política en nuestro país para llevarla adelante.

topeando los gastos corrientes. . Debería tomar una decisión histórica.  En ese contexto, el “Paraguay que queremos” plantea la necesidad del cambio del sistema del PGN, Con una enmienda constitucional:60% para gastos de capital “Hay que poner un tope al 40% para gastos corrientes, Y con esta nueva normativa, el Estado va tener dinero genuino para inversiones, Y, el Paraguay va ser más autónomo al momento de decidir si emitirá o no bonos soberanos en base a lo que requiere su economía y no bajo recomendaciones de asesores. (O representante de la Patria Usurera).

con una figura constitucional. Si estamos dentro de un rango del 40% de los gastos corrientes, con una figura constitucional, el endeudamiento del país se va controlar.  Pero no tenemos la seguridad de que los que están hoy (parlamentarios y la clase política) sean capaces de tener una mirada más amplia y entender que hay que corregir el presupuesto. “No hay tiempo, de esperar para modificar este sistema de Presupuesto Nacional. Ya exploto, con la llegada de los «Déficit Gemelos».

como una Vaca Lechera. Reconocemos que hay mucha gente que no está de acuerdo con nuestra propuesta; especialmente la clase política que utilizan el Presupuesto Nacional, como una “Vaca Lechera”, para llenar las instituciones públicas de operadores políticos, planilleros y enriquecerse del dinero de los contribuyentes, no obstante, que lo más preocupante desde mi punto de vista es que la inacción y escasez de servicios públicos puede terminar en una situación social bastante más complicada. Porque si nosotros no somos capaces de gestionar eso, podemos terminar mal, no por el lado financiero, sino social, como Chile, Ecuador, entre otros.

requiere un acuerdo político,. Estas son todas especulaciones. Yo no digo que sigamos lo que está planteando este Blog. Se plantea un tema para la discusión, pero comparto que no hay un instrumento de compromiso creíble, por lo que han hecho en el pasado nuestros líderes políticos, porque su comportamiento fue desastroso. Los resultados están a la vista.

salarios desproporcionados. Deuda se inició por aumento desproporcionado de salarios.

Recordamos que entre 2012 y 2013 los políticos «tomaron la decisión” de aumentar los salarios de manera desproporcionada, lo que llevó al Paraguay a un déficit fiscal en el inicio del Gobierno de Horacio Cartes.

 la economía se acomoda. Que, en su momento, si no se emitía la deuda, en 2013, la inversión iba a caer a cero; sin embargo, no se pudo salir del endeudamiento porque la economía se acomoda. “¿Por qué uno cae en una trampa como esta? La economía se acomoda al flujo de ingreso y al déficit de gasto, cuando un déficit fiscal y una inyección de dinero persiste por tres o cuatro años. Retirar eso tiene una recesión, ningún gobierno quiere asumir ese costo recesivo, eso implica problemas de ingreso y de empleo para la gente por dos años hasta que se corrijan los flujos”.

topear los gastos corrientes. Esta Ley de Responsabilidad Fiscal es anticíclico, es decir solamente para un periodo, de topear los gastos de inversión (por 3 a 4 años). Hay que topear los gastos corrientes dentro del Presupuesto Nacional. Esto significa corregir en forma estructural un problema de endeudamiento de un país.

déficit fiscal, se cubren con deudas.  Por ende, esta LRP incentiva cubrir con deudas el déficit fiscal, en que la deuda es “como una droga, te quedas pegado a eso, porque al retirarlo vas a sufrir y nadie quiere sufrir. Eso es lo que nos está pasando. Hoy el crecimiento económico del país con este nuevo préstamos, para cubrir gastos corrientes , el déficit fiscal se dispara a casi 5% del PIB( con este déficit, la LRF, tiraron al «Tacho»). Ya no existe esta premisa: Si vos bajás el déficit fiscal en equilibrio, significa que vas a retirar inversiones de la economía por el 1,5% del PIB, (eso los que nos permitia la LRF) eso va a implicar un periodo de ajuste y recesión que durar por lo menos uno o dos años. Con este escenario del nuevo préstamos, para cubrir gastos corrientes, ya no existe la Ley de Responsabilidad Fiscal, que en su momento permitía al Poder Ejecutivo, tener una déficit fiscal del 1,5 % el PIB y, en caso excepcionales hasta el 3% del PIB (Esta normativa los políticos de negocios tiraron a la basura).

 Nosotros estábamos en ese régimen; si retiramos ese déficit de 1,5% vamos a tener que sufrir dos años con seguridad el proceso de ajuste. Si vas a sacar el 1,5 de déficit. Hoy con este escenario de la situación fiscal, vamos a necesitar por lo menos 15 años para salir de esta situación. La solución estructural es modificar este modelo del Presupuesto Nacional «TOPEANDO» los gastos corrientes.

topear los gastos políticos. Topeando los gastos corrientes, se va generar un superávit compatible para sostener en el tiempo, para poder invertir sin que te endeudes significa: tener que controlar los gastos corrientes, tener que disminuir los gastos políticos para lograrlo.

modificar el sistema jubilatorio. Modificaciones necesarias

topeando los gastos corrientes. una política salarial. Además de la necesidad de poner un tope a los gastos corrientes. Este Blog considera que debe haber una política salarial para funcionarios públicos, se debe modificar el sistema de jubilaciones y también la manera en que se realizan los contratos y despidos en las instituciones del Estado.

El Estado no tiene un político salarial para los funcionarios públicos; cuando no hay regla, hay discrecionalidad y cuando hay discrecionalidad sufrimos como estamos sufriendo hoy.

Recalcamos desde esta página web que los políticos tienen un sesgo al momento de tomar determinaciones, por lo tanto, que las decisiones siempre son malas y, en ese contexto, todos los años hay un déficit.

sistema de jubilaciones. un nuevo sistema de jubilaciones. Segundo, hay que modificar el sistema de jubilaciones que está volviéndose perverso, el sistema de jubilaciones no está financiado ni en un 50% hoy, mientas más jubilados haya, más problemas vamos a tener en el sistema previsional; este año hay un déficit del 25%, el año que viene va a ser 30% seguramente. Y así va ir subiendo cada año. Es una “Bomba de Tiempo”, que en un momento va explotar.

 topeando los gastos corrientes. sistema de contratación. Planteamos que también se debe modificar el sistema de contrataciones y despido de funcionarios públicos. También es discrecional, por más de que haya una ley del funcionario público. Todo es decisión, pero si no cambiamos esas cosas, esto no va a cambiar.  El “Paraguay que queremos” tiene la visión clara, sabemos , que este blog no va a tener el poder de hacer esas cosas, esto requiere de un acuerdo político diferente, tenemos que cambiar los políticos y que venga otra gente que entienda o estos políticos tienen que cambiar su manera de ver las cosas.

Compartir esto