La teoría económica dominante de los años 90 y 2000, una síntesis del Keynesianismo y el Friednamismo, se tambaleó después de la crisis financiera. Ahora, parece haber alcanzado su limite.

Ha comenzado una nueva era macroeconómicas, consecuencia de esta pandemia. ¿ Que contiene ?…………

En los restos de la pandemia de coronavirus, está comenzando una nueva era de macroeconomía. ¿Qué contiene? ⁠

La teoría económica dominante de los años 90 y 2000, una síntesis del keynesianismo y el Friedmanismo, se tambaleó después de la crisis financiera. Ahora, parece haber alcanzado su límite.

La evolución de la política económica es una oportunidad. Los gobiernos podrían desencadenar una nueva era de finanzas, luchar contra el cambio climático y promover mejores mercados laborales. Pero también conlleva riesgos, como el retorno a la alta inflación o la necesidad de impuestos pesados. ⁠

El segundo) La escuela monetarista. Esta escuela fue liderada en los años cincuenta y sesenta, por Milton Friedman, de la escuela de Chicago, la escuela monetaria condiciona la intervención coyuntural de los gobiernos en la economía e insistieron también en los efectos negativos de un excesivo peso del Estado. En lugar de estas políticas  gubernamentales, propusieron políticas monetarias neutrales, permitiendo a la economía crecer sin inflación(El peor impuesto son la inflación).

La influencia de los monetaristas quedo limitada, ya que el Keynesianismo fue dominante hasta los años setenta.

De hecho, la crisis económica de los años setenta se caracterizó simultáneamente por una inflación y un paro importante (recesión, algo inexplicable por las teorías Keynesianas.

A raíz de esta crisis, la escuela monetaria se volvió dominante y los políticos que abogan fueron adaptados por la mayoría de los gobiernos de los países industriales, primero en los Estados Unidos e Inglaterra por la llegada en el poder en 1979 de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban campos aparentemente diversos y muy específicos y que todos pertenecen a un programa de investigación que se conoce como “ Neoinstitucionalismo”. Las teorías mas importantes de este movimiento son el análisis económicos del derecho, la teoría económica de la elección publica, la nueva teoría de las empresas y los contratos, la teoría de los costos de transacción y la economía de la información, entre otros.

A finales del siglo se desarrollaron también escuelas económicas especializadas en sujetos particulares en margen de pensamiento económico dominante. Ejemplos notables de estas  corrientes son la teoría de la microeconomía o la teoría de los juegos, entre otros.      

Compartir esto