El Oro Blanco Paraguayo, de la mano de la Biotecnología debería renacer. La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidiciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, física, química y veterinaria entre otras

Por Gerardo Meza C. (*

La biotecnología verde tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorado, usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles.

La biotecnología Verde: Es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. La biotecnología verde produce soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos. Como en el caso del maíz Bt10.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaban de dictaminar a favor de la venta del maíz transgénico MON 810, al no encontrar evidencia científica alguna sobre riesgos para la salud humana, animal o ambiental, según el reporte de la fundación Antama del viernes 14 del corriente, y divulgado por Agrovio.org.

La Iglesia Católica (el Vaticano) pide no demonizar la biotecnología; los transgénicos bien utilizados pueden resolver problemas de la hambruna y de la pobreza, dicen en Vaticano. La biotecnología, mediante los transgénesis, ha producido concretamente un gran desarrollo en muchos sectores como la medicina, la farmacología, la ganadería, etc., y si se utiliza adecuadamente en la agricultura podrá resolver muchas cuestiones sociales del mundo moderno (la pobreza, la hambruna, la marginación, empleos), señala el Diccionario de Doctrina Social de la Iglesia, editado por el Consejo Pontificio ´´justicia y paz´´.(El Vaticano da respaldo a Federico por liberar semillas transgénicas)

Investiguen antes de opinar: como dice un dicho. El Paraguay logró un trigo transgénico que crece y se desarrolla entre el paralelo 25º y 27º. El trigo es un grano de países fríos de paralelo 30º para arriba. El mayor potencial tiene Ucrania conjuntamente con el Paraguay (según los últimos estudios técnicos el Paraguay y Ucrania son las mejores tierras del planeta para los cultivos agrícolas).

Arnaldo Bertoni (nieto del sabio Moisés Bertoni, suizo) logró un transgénico de trigo que creció, se desarrolló y se cosecho en Paraguay y gracias a eso dejamos de comer pan argentino, ahora gracias a esa nueva genética comemos pan paraguayo y exportamos mas de un millón de toneladas de trigo.

Igual cosa hizo con el algodón(Oro blanco paraguayo). Logró un transgénico que unos traidores a la patria le vendieron a una Multinacional. Solo dos fueron a la cárcel, los peces chicos, ¿y los tiburones? Hoy volvemos a comprar la semilla que nosotros inventamos.

El Bradford de la India es cruzado durante varias generaciones con el Hertford de Inglaterra, Escocia y Gales para dar a luz al Bradford, la carne más apetecida en la Unión Europea. Igual cosa sucede con el Alberdinangus de Alberdin, Inglaterra.

Esto se hizo para adoptar al ganado europeo a nuestro clima subtropical y sacar provecho de ambas razas. (gracias a estas nuevas tecnologías exportamos la carne más apetecible del planeta).

El sector algodonero gracias a esta tecnología, se mejoró sustancialmente,fue la mejor campaña de los últimos 22 años en el 2013. El ingreso de semillas de alto poder germinativo, promete una campaña con buenos resultados. La buena perspectiva también permite el retorno de empresas desmotadoras y de grandes productores como los años 90 (que el 47% del PIB de aquel entonces, eran por las exportaciones del oro blanco Paraguayo. 1000 millones de dólares de ingreso de divisas al país).

Pasaron décadas desde que el sector algodonero local no registra una producción por encima de 800.000 toneladas; sin embargo, en la zafra 2017/2018 se proyecta volver alcanzar esta cifra e incluso superar, mediante la utilización de semillas de alto poder germinativo (transgénicos), que respaldaron el retorno al negocio del oro blanco de desmotadoras y de pequeños, medianos y grandes productores, que habían migrado a otros rubros, como el sésamo.

En la zafra 2003/2004 se produjo por última vez por encima de las 200.000 toneladas, enmarcadas en unas 270.000 hectáreas, con promedio de rindes de 700 a 900 de kilos por hectárea. Comparativamente a la zafra anterior 2017/2018 se obtendría el  quintuplicados de la producción pasando de 70.000 a 450.000 toneladas aproximadamente. (2017/2018).(toda vez que se use la tecnología)

La nueva tecnología de las semillas (OGM), poseen un alto poder germinativo, como en las décadas del 90, que ayudará a lograr rendimientos que alcanzarán entre 2.700a 3.200 kilos por hectárea (estos se irán incrementando con los años, y con la biotecnología verde renace el oro blanco paraguayo.); y con la ganadería, soja, trigo, maíz, arroz y otros el PIB del Paraguay puede crecer 10% a 15% por décadas. (podemos ser la China de América del Sur).

Retorno: hasta la zafra anterior, unas 11 desmotadoras estaban operando, pero se espera con el resurgir de la mano de la biotecnología verde del oro blanco paraguayo, nuevamente se empiezan a habilitar nuevas plantas, hasta llegar la cantidad de 41 desmotadoras activas en el país em el 2018, como en las décadas de los 80 y 90.

los trabajadores y buenos dirigentes de la Federación Nacional Campesina, nunca sucumbieron a las ideologías (marxistas-leninista, cubana) y menos las dádivas de la izquierda caviar. En 1990 se sembraron 565 mil hectáreas de algodón y se cosecharon 800 millones de kilos. Eso significa que 250 mil familias campesinas trabajadores recibieron unos 1.000 millones de dólares en un solo año.

Mientras que los campesinos y malos Paraguayos ideologizados que ven que con la biotecnología verde del resurgimiento del oro blanco Paraguayo, se le termina su materia prima, a los marxista, que es la pobreza, miseria, marginación y especialmente la corrupción, y los subsidios, los cuales perderán, si utilizan semillas OGM de alto rendimiento, que le quitaría la disculpa del ´´no funcionó la semilla´´, que hoy día sirve para cobrar dichos subsidios del Estado, y también hacen grandes prestamos del BNF y del Crédito Agrícola y con el cuento chino ´´que no funcionó la semilla ‘piden la condonación de todas sus deudas siderales y siempre con sus manifestaciones y cierres de rutas lo consiguen todo .

¿O acaso ya no leímos varias veces como estos ´´campesinos´´ ni plantaban las semillas que les entregaba el Estado?? (y así continua la rueda del negociado, con esto se creó la industria de pobreza y exportamos pobres).

De la mano de la biotecnología resurge el oro blanco paraguayo, que con la semilla transgénica (OGM) se pueden alcanzar rendimientos superiores a 4.000 kilos por hectárea. Los beneficios son enormes con esta tecnología que pueden obtenerse de la producción del algodón transgénico, con cuidado de parte del Estado Paraguayo de que no falten las semillas, de modo que el país no quede desabastecido (como ya ha ocurrido en tiempos anteriores por los malos y corruptos políticos, con nuestra propia semilla nacional elaborada por el sabio Moisés Bertoni).

Pues con estas semillas (OGM) va a mejorar las producciones del ORO BLANCO PARAGUAYO en un 100% a 400% lo que sería excepcional para nuestros gloriosos y esforzados campesinos, de esta forma sacarle de los brazos de los bolivarianos marxista-castrista.

(*)Economista: Autor del Plan de Gestión Estratégico del MRE

Compartir esto