La  Primavera de Indignación. Hay momentos en que los pueblos se alzan y dicen « esto no va más, esto debe cambiar » Ahora, estamos en eso, Las reacciones de indignación y repudio de la gente, tras el destape de la caja de Pandora en los tres poderes del Estado, muestran que la sociedad paraguaya pareciera sentirse súbitamente libre y con derecho soberano a reclamar el fin de la corrupción y de la impunidad, los políticos corruptos que no cumplen sus promesas, cobran elevados sueldos y se desentienden de las soluciones que están obligados a dar como gestores del bien común.

. Esta ´´primavera de indignación ciudadana´´ tiene en claro que la verdad y la justicia son fundamentales para un orden social democrático. El gobierno del nuevo rumbo debe apuntar por un país con mayor equidad.

gobierno de nuevo rumbo. . Su indignación debe entrever también la convicción de que la transformación del perverso sistema político sustentado por políticos corruptos  hace mucho tiempo que viene previniendo los desvíos del actual sistema y de la financierización de la economía. En este trabajo se centra en el « precio de la desigualdad ».Los niveles de desigualdad de ingresos en nuestra economía, trae consigo el implacable y creciente déficit de oportunidades, es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal.

país con mayor equidad. La desigualdad que genera exclusión social y margina, sobre todo a campesinos e indígenas en relación a servicios de calidad en educación, salud y vivienda, fue claramente demarcada, Paraguay es el único país del Conosur que registró un aumento en la brecha de ingresos entre los quintiles más pobres y más ricos, de acuerdo con el último informe del Cepal, remarcándose la necesidad de construir un país con mayor equidad.

La informalidad de la economía (contrabando y otras formas de fuga de impuestos debe ser mejor estudiada).
La baja contribución de la sociedad como un todo a las arcas del tesoro es la principal razón de la falta de recursos. El despilfarro es otra. Cuando se habla en aumentar los ingresos, las voces se pronuncian para tasar las exportaciones (otros pueblos deben pagar impuestos a Paraguay, los paraguayos ya pagan suficiente?????).
pais. La posibilidad de absorción de los contingentes de pobres está más cerca del desarrollo industrial que en el agrícola. La agricultura en Paraguay y en toda Sudamérica, aumentó su productividad en función de varios factores adonde se destacan la mecanización y la genética, más allá de métodos.
Así como en los países desarrollados, largos contingentes de mano de obra agrícola no consiguieran sostenerse y fueron absorbidos por sus industrias, que con procesos nuevos, tornó ser hegemónica (esta hegemonía está SIEMPRE relacionada con la productividad).
Como es injusto mantener a los pobres a margen de las conquistas alcanzadas por el país en las últimas décadas, hay necesidad de estimular uno proceso industrial intenso.clip_image001

actual sistema. El Paraguay tiene que utilizar sus Materias Primas, (Sojas, maíz, trigo, algodón, ganado, minerías, entre otros), y específicamente sus energías eléctricas para su Desarrollo Industrial sostenible. El gobierno del nuevo rumbo debe considerar que la entidad binacional Itaipú y Yacyretá, debe constituirse en “un motor de desarrollo industrial” que genere fuentes de empleo y mejores condiciones de vida, y calidad de vida para los usuarios. El uso de la energía fue el propósito de los Tratados de Itaipu y Yacyretá, que en la actualidad el Paraguay ha cedido en buena parte a sus socios el Brasil y Argentina. Itaipu y Yacyretá debe ser aprovechado por los paraguayos, como fue originalmente concebido: constituir un polo de desarrollo. Es una buenísima política hacer la conversión de cesionario de energía eléctrica a consumidor de ella, si el gobierno del nuevo rumbo, no aplica esta política, Paraguay financia el desarrollo del Brasil y Argentina, a costa de la postergación y el atraso vergonzoso de su propio pueblo. Esta es una parte de la estrategia expansiva de dominación y anexión de territorio que uno de nuestro socio Brasil lleva adelante con precisión cronométrica. La solución: Preparación, formación, conocimiento y educación excelentes del pueblo paraguayo, que tiene el derecho de conocer la realidad, y difundirla mundialmente a través de los medios que hoy existen, y reclamar con fuerza y fundamentos irrebatibles todos nuestros derechos CONCULCADOS.
El Paraguay está enviando un mensaje al mundo de su Institucionalidad, del respeto a la Constitución y las Leyes, y que es un país Soberano e Independiente.
pais. Para tener un Desarrollo sostenible, debemos de fortalecer nuestro sistema educativo, mejorar la educación en el Paraguay. Insistir en la instrucción pública tan venida abajo, tan descuidada en nuestro país. Para combatir la corrupción, este Ensayo propone una educación centrada en valores, para ello es necesario introducir en la educación, en todos los niveles, cátedras que puedan ayudarnos a instalar en la sociedad aquellos valores y principios que hacen grande a una nación y que nuestros ancestros cultivaban. Para empeorar las cosas nuestra clase política, en el Parlamento nacional, se ha autorizado el funcionamiento de Universidades que son de bolsillo o de garaje.

Hace décadas con este modelo país vienen aumentando las desigualdades y no solo son socialmente inaceptables sino más nefastas aún desde el punto de vista económico. Los indignados lo ponen muy bien en evidencia enarbolando los colores del 98% con referencia al 2% que ya había estigmatizado.

Fracaso de los mercados, fracaso de los sistemas políticos que no corrigen los excesos de los mercados y de los injustos sistemas económicos y políticos, fracaso en la educación. El actual sistema multiplica y mantiene los fracasos y de golpe se agravan las desigualdades. Pero lo que mucha gente ignora es que las desigualdades cuestan muy caro, porque participan directamente al « deterioro de la economía » y a sus desvíos, que se llama « subversión de la democracia ».

Más allá de la muy interesante y fundamentada comprobación que planteo, muestro como la desigualdad es la causa y la consecuencia del sistema que provoca un círculo vicioso y genera inestabilidad y cómo el actual sistema económico ha llegado a su fin.

Su comprobación parte de la situación de los paraguayos en donde, desde hace décadas, el poder de compra de las clases medias no ha hecho sino disminuir. Los paraguayos tenemos « el problema del 2% », una clase media presionada debido a que las desigualdades en los ingresos se han agravado y las ganancias de la recuperación « se le han esfumado » ; « el 93% de los ingresos suplementarios creados en 2010 han sido acaparados por el 2% de la población de clase alta ». De modo que en el transcurso de las últimas décadas el Paraguay se han convertido en un país dividido: la clase alta ha progresado rápidamente y el país ha retrocedido. Los salarios bajos aumentaron en treinta años un 15% mientras que los del 2% del nivel superior aumentaron un 350%. Esta situación es aún más flagrante si observamos la distribución de los ingresos del capital.

La producción está en un puñado de manos, puesto que en Paraguay el 2,6 % de los propietarios poseen el 85,5 % de la superficie agraria, lo que le convierte en el país del mundo con la segunda mayor concentración de tierra, según la ONU.

Y en todos mis trabajos anteriores y en este no dejare demostrar y demostrar que las desigualdades, y la falta de educación, son causas de inestabilidad económica y derrota los argumentos de quienes hacen la apología de la desigualdad como base del crecimiento, según la tesis de la « economía del derrame » porque eso no funciona así.

Por el contrario los efectos nefastos de las desigualdades son claros : descenso del nivel de vida, consecuencias de deterioro de la salud, la de educación, de la vivienda, deterioro de las relaciones sociales entre los jóvenes ya adultos atrapados en la casa de sus padres…el mito de un Paraguay justos y con igualdad de oportunidades se muestra sin eufemismos.

Además como lo señale claramente, los poderosos han jugado un papel central en la creación de las actuales reglas de juego que han fracasado. (En mi Artículo: CON ESTE MODELO PAIS NO PUEDE HABER UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE)

El Paraguay del siglo XXI ocupa el sitial privilegiado de ser el que más crecerá económicamente en estos años, pero también está entre los más pobres. Es decir, es un país en el que la casi la mitad de su corta población es pobre y más de la mitad de esa mitad son indigentes.
Las cifras parecen jugar un juego perverso, pero no es así: la exclusión de tanta gente de los beneficios es casi una obscenidad.  Con este modelo país, no se puede tener un crecimiento sostenible.

La sostenibilidad del crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la competitividad externa requieren mejorar sustancialmente la gestión de todas las empresas públicas. Mejorar la institucionalidad para garantizar la defensa de la competencia y los derechos de los consumidores; invertir para ampliar el volumen y la calidad de los bienes y servicios producidos; e implementar la carrera del servicio civil para lograr una gestión empresarial eficiente son los desafíos que el Gobierno del nuevo rumbo deberá enfrentar.

Es perentorio impulsar, desde ahora, las reformas que se requieren para poner al día esas instituciones. Estas Instituciones tal como está siendo actualmente administrada no facilitan el progreso ni de la eficacia del país, Sino que lo que es más grave es que pone en peligro a la democracia. Este es seguramente uno de los puntos más sensibles de este trabajo.

Compartir esto