La Vaca lechera mecánica es este sistema de presupuesto, para los políticos de negocios. Para el Paraguay que queremos es prioridad, cambiar este modelo de PGN.

Imaginen-ce el Paraguay con un nuevo modelo de Presupuesto General de Gastos de la Nación. (sacarles a los políticos de negocios “LA VACA LECHERA MECÁNICA”).

Por Gerardo Meza C.(*)

Podes compartir con tus contactos.

Para nosotros es prioridad de cambiar este modelo del PGN. Este modelo de presupuesto está preparado por la clase política y el sistema financiero mundial, para cubrir el déficit fiscal con deudas, es decir pagar deudas con deudas. (estos modelos de Presupuesto es uno de los orígenes de la pobreza en toda Latino América).

El gobierno de temer (Brasil), con una decisión patriota, modificó este modelo de presupuesto. Con una enmienda constitucional, se puso límite (blindando) los gastos corrientes dentro el PGN.(Con esta decisión patriota, ataco el origen del problema, de cambiar el modelo del presupuesto deficitario, corrupto, prebendaría y criminal).

Estos modelos de presupuesto responden a un sistema del “Neo feudalismo” en el cual todos nuestros gobiernos están esclavizados a la deuda.

Y sistemáticamente transfiere las riquezas del mundo fuera de nuestras manos hacías las manos de las élites mundial.

Solo como ejemplo para graficar la debilidad de nuestros gobernantes, para no tocar puntualmente el origen de la pobreza en Latinoamérica, que son estos modelos de presupuestos deficitarios. Estos modelos de presupuesto responden a un sistema del “Neo feudalismo” en el cual todos nuestros gobiernos están esclavizados a la deuda.

Y sistemáticamente transfiere las riquezas del mundo fuera de nuestras manos hacías las manos de las élites mundial. : en el año 2017 Temer siendo presidente del Brasil, los sindicatos, de ese país –en oposición a las reformas liberales que estaba impulsando el Gobierno– realizaron una huelga masiva de más de miles trabajadores, donde hubo mucho problema y heridos, y que duró varios meses.

Gracias a la firmeza del Gobierno de Temer la huelga terminó con la victoria de y el avance de su programa de reformas del modelo del presupuesto general de gastos de la nación, corrupto, prebenda río, clientelistas y criminal. Con una enmienda constitucional, poniendo limites(blindar) los gastos corrientes del PGN, y con esta decisión patriota, Brasil está saliendo de apoco de su déficit fiscal(de cubrir los agujeros fiscal con más deudas, y que estos generan inflación ).

El ejemplo citado anteriormente nos demuestra que el cambio siempre genera ganadores y perdedores y que solamente es viable su realización con instituciones fuertes y con líderes valientes, voluntad política y patriotas.

Estas reflexiones son importantes para pensar en el desarrollo sostenible de nuestro país, porque el desarrollo es un proceso de cambio gigantesco, durante un largo periodo de tiempo.

Paraguay necesita realizar este proceso aceleradamente, porque a pesar del crecimiento de los últimos 15 años seguimos siendo uno de los países más pobres de América Latina.

Pero ese proceso requiere de grandes cambios y esos cambios tendrán siempre perdedores que legítimamente van a oponerse, por lo cual es imprescindible que el proceso sea conducido por líderes que tengan autoridad moral, que cuenten con las prioridades muy claras y que estén dispuestos a correr con los costos políticos de enfrentarlo.

Tamaño del Estado

Otro tema recurrente de las campañas electorales es el gigantismo estatal, en el cual casi todos se destacaron en prometer el achicamiento del Estado.

Todos los candidatos a Presidente en su momento prometen, que el Estado debe reducir la cantidad de personal,especialmente, los planilleros, fantasmas que pululan en todas las instituciones públicas.Los responsables de manejar los fondos públicos utilizan este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), como una Baca Lechera Mecánica.  

Está a la vista el crecimiento constante del número de funcionarios, el aumento de sus ingresos y privilegios ya que en ello se sustenta el modelo político clientelar y prebendario. Ningún presidente hasta ahora se animó a encarar el achicamiento del Estado. Las veces que deciden hacerlo, todo termina finalmente en la nada.

Si Paraguay continúa con este sistema de presupuesto que, de cada Gs, 100 de ingresos fiscales, Gs. 96 van a gastos rígidos, por supuesto, que ya no le queda al estado dinero para inversiones.

En ese sentido, a Paraguay no le queda otra opción, que para la construcción de infraestructura son fundamentales las alianzas público-privadas, pero ahí tendremos la natural desconfianza ante la corrupción reinante y tendremos la oposición de los sindicatos, de una parte, de la prensa y de los políticos de izquierda.

Para mejorar la educación tendremos la oposición de los sindicatos de maestros del sector público, que pueden paralizar las clases de nuestros niños por mucho tiempo.

Para la realización de cambios al sistema impositivo que estimule la industrialización, tendremos la oposición de los productores que no quieren pagar más impuestos y que sacarán sus tractores a la ruta para protestar.

Para sacar la soga del cuello de los contribuyentes. Que uno de las causas del déficit fiscal, que es este sistema de jubilación .Necesariamente se tiene que modificar este sistema de la caja fiscal (que es una BOMBA DE TIEMPO, que en años más o menos Va a explotar).

Una baja del gasto público tendrá que materializarse, sobre las jubilaciones y empleo público, para que sea sustentable.

Para los responsables y técnicos de la cartera de Hacienda, debería ser uno de los objetivos perentorios de una reforma fiscal de fondos, que “achique” el estado, baje el gasto, y reduzca el déficit no solo para tener chance de que potenciar, la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico, sino para tener la posibilidad de minimizar los efectos negativos de un (potencial) endurecimiento de la condiciones financieras externa.

El déficit de la caja fiscal, está aumentando cada año sideral mente, que según los técnicos para el año 2030, se va tener un déficit de casi 7.000 mil millones de dólares y para el año 2050 de la friolera y sideral suma de 10.000 mil millones de dólares. (ESTO ES UNA BOMBA QUE VA ESTALLAR).

Y los gastos rígidos en sueldos, otros beneficios, “jubilaciones”, planilleros, operadores políticos de todos los colores, los intereses de nuestra deuda, llevan de Gs. 100 de cada ingreso fiscal, Gs. 96 a gastos rígidos. Este modelo de PGN, corrupto, prebenda río, clientelista y criminal, ya no quedan nada para inversiones.

Ante este escenario no habrá reducción del Estado y baja del gasto público y del déficit fiscal exitosa y sostenible en el tiempo, Sino se modifica este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Con una reforma. Constitucional: 60% para gastos de capital o viceversa, con este artículo en la CN, se va a poner un límite(blindar) los gastos corrientes. (Prescribir con rango constitucional, como si se tratara como un corce o tope, para que el PGN no sigan siendo un festín de los poderes políticos).

El presupuesto (la política fiscal) debería dar mayor preponderancia a la inversión de capital para propiciar el crecimiento, y de esa forma para ayudar a la política macroeconómica, para que el régimen de metas de inflación les permita a Paraguay promover la estabilidad macroeconómica.

Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura “crecimiento”.

En ese sentido para disminuir los gastos rígidos( sueldos, otros beneficios, entre otros). Se debería utilizar la tecnología, desarrollando un Banco de Datos de todos los funcionarios públicos de Las entidades centralizadas y descentralizadas, para que dé esta forma la institución encargada,( la Función Pública), pueda tener, a través de cada uno de los servidores públicos el número de cédula de identidad, con el objetivo de hacer un cruzamiento, de cada uno de estos funcionarios, en cuantas instituciones figuran.

Permanentemente la prensa está informando, que hay funcionarios que figuran en varias instituciones públicas, (cobrando sueldos sin prestar ninguna función), y con estos datos que el propio sistema lo saque automáticamente.

Que también con esta herramienta se revisen todos los contratos, y el total de la plantilla de empleados de cada una de las instituciones del Estado (aquí se va encontrar muchas sorpresas. Planilleros, fantasmas, muertos que siguen figurando, cientos de cargos creados, que tienen presupuesto, pero no cubiertos, estos y mucho más que están desangrando los ingresos fiscales (Dinero de los contribuyentes).

Con esta tecnología, los gastos públicos van a disminuir al máximo, de tal manera para que los operadores políticos, planilleros de todos los colores dejen de desangrar a los contribuyentes.

No es que el Estado paraguayo no deba cuidar a su gente. La cuestión es cuál es la mejor forma de hacerlo, mi opinión es que ya se ha comprobado a lo largo del tiempo que comprometerse con la ciudadanía beneficia a todos, incluidos a todos, más de lo que lo hace el apartarse.

Con el (PGN)2018, sancionado por el congreso nacional, que de cada Gs. 100 de los ingresos fiscales, Gs. 96 van a gastos rígidos. Son duros recortes sancionados por el congreso nacional, para gastos de inversión, como un ejemplo de cómo afectan las políticas del Gobierno, para la construcción de más escuelas, más hospitales, más gastos sociales, viales, seguridad, educación, entre otros.

El Paraguay que queremos, permanentemente a través de esta página web también aboga, para que el presidente de la República. Sea un líder con patriotismo, valentía y coraje en la lucha contra las enfermedades y la pobreza en el Paraguay.

Estos esfuerzos salvan vidas. También crean puestos de trabajo y hacen que las gentes estén más seguros, cuando ven que su Presidente con acciones haciendo que la gente pobres sean más estables con educación y frenando brotes de enfermedades antes de que se conviertan en pandemias.

En el Paraguay que queremos, mientras no se modifique, este modelo del PGN (“LA VACA LECHERA MECÁNICA”).

Va aumentar la inseguridad, y el país no va a ser un lugar más seguro, cuando hay más gente sin educación, enferma o hambrienta.

(*)Economista: Autor del Libro Digital CAPSULA

Compartir esto