Los Empréstitos de Londres,  hoy se llaman bonos soberanos. Que es «una bomba de tiempo».

Por Gerardo Meza C.(*)

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa trepó al 19%, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales con respecto al año 2013. Y a hoy ya está a U$D 7.200 millones, equivalente a casi 25% del (PIB).

Corresponde a la deuda contraída: Los compromisos internacionales representan el 78% de la deuda pública total, que al cierre del 2017 corresponden a la deuda contraída  llegó a los USD 7.200 millones. Los restantes USD 1.575,9 millones (22%) corresponden a la deuda contraída a nivel doméstico. El saldo de de la deuda pública del país (externa más interna) a  diciembre del 2017 trepo a U$D 7.200 millones, lo que equivale casi  25% del (PIB).

Los Bonos Soberanos es una Bomba de tiempo. La emisión Internacional de bonos del Tesoro (bonos soberanos) contemplado en aquel entonces dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2013 en materia de financiamiento en el mercado internacional constituye una operación aún no experimentada por el fisco paraguayo en su historia desde 1811 hasta aquella fecha, salvo en una desgraciada ocasión. Hasta aquel entonces los títulos de deuda emitidos por el tesoro fueron colocados sólo internamente a través del BCP y recientemente, como primera experiencia, en la Bolsa de Valores, hasta ahí.

Los únicos bonos soberanos emitidos en el pasado fueron los llamados EMPRÉSTITOS DE LONDRES, aquellos bonos vendidos en la bolsa de Inglaterra y que se terminaron de pagar después de casi 100 años.

Para emitir algo desconocido para la banca paraguaya, es decir, sin una experiencia anterior, salvo el ejemplo dado, es preciso contratar un estudio de abogados de algún banco de inversión, para avanzar en el tema, para de esta forma inscribir al país en la Security and Exchange Commission (SEC).

Así podremos contar, en detalles, con toda la documentación requerida para el efecto. Una vez inscripto el país, un banco de inversión de primer nivel se encargará de colocar los bonos en el exterior. Y no cualquier banco salido de la manga del algún avispado sujeto como sucediera con los EMPRÉSTITOS DE LONDRES.

¿Qué es un bono soberano?

Los gobiernos, al igual que las empresas, requieren financiar sus actividades. Para ello cuentan con distintas fuentes de financiamiento tales como la recaudación de impuestos, los excedentes de la operación de empresas públicas (transferencias de las entidades descentralizadas), regalías de las binacionales, donaciones, y por último, endeudamiento.

El endeudamiento puede realizarse de dos formas distintas: a través de créditos o empréstitos otorgados por bancos locales, o extranjeros y a través de la emisión u oferta pública de instrumentos de deuda, como bonos o pagarés, que son ofrecidos a los inversionistas, quienes los compran a cambio de que al vencimiento se les devuelva el capital más los intereses.

En cambio, un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder al financiamiento a través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano busca financiamiento y puede ser emitido en el mercado local (a través del BCP y la bolsa de valores del país), como en mercados internacionales(en la Security and Exchange Commission SEC), dependiendo de los objetivos buscados y del costo asociado a cada emisión(comisión a los Bróker entre otros, la madre del borrego). No obstante lo expresado, usualmente se llama bono soberano a aquel emitido en los mercados internacionales.(Con los Bonos Soberano el país pierde su soberanía)

Su importancia radica en que al ser un bono cuyo pago depende del fisco, el ´´Spread´´o diferencial entre la tasa de interés de un bono libre de riesgo y el bono soberano indica la probabilidad que le asigna el mercado al cumplimiento de pago por parte del emisor de la deuda contraída. Por ello, dicho Spread es conocido como riesgo país, pues indirectamente mide tanto la estabilidad de la conducción económica de un país como su deseo de cumplir con los compromisos.

Hay un peligro que los bonos soberanos salgan con un sobrecosto por el caso de que los congresista no respetaron la Ley de Responsabilidad fiscal (LRF), sancionando un Presupuesto del 2018 , con mayor déficit del 1,8% del PIB(Y la LRF, autoriza, el déficit del (PGN) hasta el 1,5%del PIB), esto podría representar un sobrecosto en la emisión de bonos soberanos en el exterior. Las tasas de interés serían más altas no solamente por este caso , sino también por el elevado pasivo que va teniendo el tesoro público.

Por eso me parece muy optimista la proyección de las tasas de interés, de (6% a 7,5%) pues cuando se rebaja la calificación de una deuda soberana, en el mercado financiero; y esto se hará sentir en el alza de las tasas de interés, que el BCP a través de sus herramientas, Letras de Regulación Monetaria (LRM), y la presión se extenderá a los préstamos del sistema financiero.

El costo del dinero se elevaría para toda la economía; además el impacto de la deuda pública en los mercados financieros, sufren los efectos de contagio en la estructura de diferentes clases de mercados de activos, incluidos el déficit fiscal, o endeudamiento que llevan a un mismo camino: a la Inflación.

No hay que olvidar que el Gobierno de turno de aquel entonces (incluidos legisladores de todos los colores) empujó al abismo al Estado Paraguayo, incluyendo en el PGN 2013 los Bonos Soberanos por 500 millones de dólares.( los políticos, con estos Bonos Soberanos abrieron una canilla para que tengan una nueva fuente de financiación para ellos y para sus operadores políticos).

Para ser más claro, si el Estado tenía a finales del 2011 una deuda Pública de 2.200 millones de dólares , y en el año 2012 se tuvo un déficit presupuestario de 660 millones de dólares, y para el año 2013 ya estaba orillando los 1.200 millones de dólares de déficit fiscal, más 500 millones de dólares de Bonos Soberanos (deudas), más 250 millones de dólares de bonos del tesoro; sumando todo, La deuda pública (interna y externa) al mes de junio del 2013, totalizó US$ 5.506 millones, lo que equivale a 18,3% del PIB.

Estas nuevas partidas de deudas, van subiendo cada año,De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, al cierre del 2017 los compromisos del Estado con acreedores internacionales alcanzaron los USD 5.592 millones.

Esto representa un crecimiento del 109%, considerando que al asumir Cartes en 2013 la deuda externa era de USD 2.674 millones.

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa trepó al 19%, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales con respecto al año 2013. Y a hoy ya está a U$D 7.200 mil millones, equivalente a casi 25% del (PIB).

Corresponde a la deuda contraída: Los compromisos internacionales representan el 78% de la deuda pública total, que al cierre del 2017 corresponden a la deuda contraída  llegó a los USD 7.167,9 millones. Los restantes USD 1.575,9 millones (22%) corresponden a la deuda contraída a nivel doméstico. El saldo de de la deuda pública del pais (externa mas interna) a  diciembre del 2017 trepo a 7.200 millones de dolares, lo que equivale casi  25% del (PIB).

Acreedores. Según el informe oficial, la deuda externa que tiene el Estado se debe principalmente a la emisión de bonos soberanos. A la fecha, el país colocó títulos por USD 2.880 millones en el mercado internacional.

Además, los préstamos vigentes con organismos multilaterales totalizan los USD 2.461,9 millones. Los principales entes acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con USD 1.296,6 millones; el Banco Mundial, con USD 599,8 millones; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 323,8 millones.

Los restantes USD 211,5 millones corresponden a compromisos tomados con instituciones bilaterales.

Pese a este acelerado crecimiento de la deuda externa, el Gobierno pretende salir nuevamente al mercado internacional en febrero, para emitir bonos por USD 602 millones.

A esto se sumarán otros USD 560 millones que serán prestados por el BID y el CAF para la reparación de la Ruta Transchaco. Ambos créditos ya fueron aprobados por sus respectivos directorios y deben ahora tener la aprobación del Congreso Nacional.

Este modelo del Plan de gastos de la Nación, corrupta, cliente listas y criminal. esta preparado, para financiar el déficit fiscal, con mas deudas, y así cada años nuestra deuda irá trepando………..

Tal como está proyectado el PGN 2018, el Ministerio de Hacienda seguirá destinando un alto porcentaje de sus ingresos tributarios de casi 94% al pago de gastos rígidos( salarios, otros beneficios, jubilaciones, intereses de nuestra deudas, entre otros), cómo va arrastrando de lo aprobado anteriormente, en el PGN 2012(el Plan Financiero solamente puede administrar (cortar) los gastos de capital (pagos de los servicios de las deudas, educación, salud, seguridad, rutas, puentes, viaductos entre otras) y no así los gastos rígidos (sueldos, otros beneficios, jubilaciones,pago de intereses de la deuda, entre otros).

Se infla el Presupuesto con más Deudas. La Cuenta crece rápidamente.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Hacienda,En relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda externa trepó al 19%, con un incremento de 9,8 puntos porcentuales con respecto al año 2013.

Los compromisos internacionales representan el 78% de la deuda pública total, que al cierre del 2017 llegó a los USD 7.167,9 millones. Los restantes USD 1.575,9 millones (22%) corresponden a la deuda contraída a nivel doméstico.

La deuda del país viene creciendo aceleradamente tras la serie de emisión de los bonos soberanos en el mercado internacional.

Con esta política de endeudamiento vamos camino directamente como Grecia, Argentina,Brasil. Venezuela, entre otros. La clase politica y  Los congresistas tienen que poner un freno a esta política de endeudamiento que lleva al abismo al Paraguay..

No obstante, la explicación podría ser más sencilla. Con estos bonos soberanos, se corre el riesgo de generar una tentación, en los administradores públicos, a gastar lo que no se tiene, hipotecando al futuro de generaciones enteras de ciudadanos. Esto ocurriendo en Argentina, Brasil, Grecia, en España, en Italia, en Portugal, entre otros, que con la colocación de bonos soberanos ´´empapelaron´´, para usar la jerga popular, los bancos de Europa y el mundo y ahora se ven obligados a tomar drásticas medidas para hacer frente a los compromisos.(Wall Street es una calle que por un lado lleva al río y por el otro, al cementerio).

Para ponerles un cerrojo a los políticos, para que no tengan una nueva fuente de financiación de sus operadores políticos, supuestamente sancionaron la ley de responsabilidad fiscal, que entre otros casos, limite claramente el techo de la deuda de nuestro país. (El Congreso Nacional, acaban de tirar a la basura esta (LRF), sancionando un PGN 2018, con un déficit del 1,8%).

Los bonos soberanos son la fuente de financiamiento del déficit. Lo que habían incluido en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN), era que no se computan para la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero eso está mal. Cumplirán la ley con eso, pero el déficit será más alto, lo que implica es que la (LRF), ya no es relevante porque se modificó con la Ley de Presupuesto. Ya no hay tope al déficit si se financia con bonos soberanos y eso no tiene ningún sentido para la política fiscal.

Por todo estos se debe modificar este modelo del Plan de gastos de la Nación,(PGN),  corrupta, prebendaria y clientelistas. Con una enmienda constitucional: 60% para gastos de capital o viceversa. Para que de esta manera poner un techo (blindar)  los gastos corrientes.

(*) Autor del Libro: Un Nuevo Modelo de País para El Paraguay que Queremos.

Compartir esto