mini cuenca del rio parana. Paraguay a hoy retira de la Itaipu solamente excedente y no la garantizada, (su nombre lo dice todo, La IB no garantiza que le va a entregar esta Potencia-energía a la ANDE. La Potencia-energía garantizada del Paraguay es de 7000 MW (10 turbinas de los 20 que tiene la IB de los 14.000 MW producidas ). El gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas (son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil,

mini cuenca del rio parana. Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto. La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW (que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos caudales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

De Itaipu solamente retiramos los excedentes, esto es energía (No Garantizada»). Y no la potencia-energía garantizada, que nos corresponde, que son de las 10 turbinas (de las 20 turbinas que la IB) 7.000 MW, de los 14.000 MW que es la “Potencia instalada” (La Garantizada por la IB).

de las 10 turbinas.  Esta potencia-energía, que nos corresponde 7000 MW cedimos totalmente al Brasil, hasta diciembre del 2023. Con esta política de la ANDE (del gobierno anterior), nos condicionan “ a ceder” (regalar) nuestros apetecibles excedentes hidroenergéticos al socio condómino, esto establece el Tratado, cuando una de las partes, en este caso la ANDE, No Contrata/Compra, la Potencia-energía, la otra parte, en este caso ELETROBRAS lleva los excedentes ( a precios regalados por mucha$$$ razone$$$). En este punto Paraguay cedió totalmente el 100% (ya no son excedente) nuestra Potencia-energía, que nos corresponde de la IB. Con la política de la ANDE acostumbra al incumplimiento “De la Potencia Contratada/Comprada (EG), para obtener solamente la energía “NO GARANTIZADA” (excedente de la Itaipu, y no del Brasil) relativamente baja (en este punto la ANDE se constituye en “Pillos  y Peajeros”).

energia garantizada de la ib. A tal efecto, para que Paraguay retire estos excedentes/no garantizados, dependemos del clima-tiempo, (Que llueva) para que “La Cuenca y Micro Cuenca” del Rio Paraná, tengan los caudales necesarios, para que la “Usina” produzcan “MAS” que la Potencia instalada, que es de 14.000 MW. En este caso la IB tiene que producir además de los 14.000 MW, los 2.300 MW, que de principio la ANDE contrato para retirar hasta diciembre del 2023, esta energía no garantizada (excedente, su nombre lo dice todo, no garantiza que la Itaipu les va a entregar a la ANDE esta cantidad de energia).

 totalmente al brasil y el paraguay. El gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas (son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil, Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto. La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW (que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos caudales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

Y si esto no ocurre el Paraguay va quedar en la “Oscuridad” (con un apagón general).

La energía que se trae 100% de Yacyreta, que está entre 1.300 MW, que nos corresponde, no cubre totalmente el “Consumo” del país, que está entre 3.000 MW.

Es decir, los 1.700 MW, restantes (hay que pedir al cielo que llueva) para que Paraguay retire la energía excedente= la No Garantizada de Itaipu.

Esta es nuestra realidad a hoy

La ciudadanía tiene mucha fe en el Nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña, que la ANDE cambie su política energética de retirar el 100% de la Potencia- energía que nos corresponde, para el 2024, y con esta nueva estrategia podemos convertir al Paraguay en la China Occidental”. Eso esperamos

Necesitamos que el gobierno de Santiago Peña cambie esta política  energética de la ANDE, de contratar solamente de la Itaipu, la potencia-energía NO GARANTIZADA(Excedente), para que se instalen  industrias y para la maquila, y darle seguridad a los inversionistas, que el Paraguay, va a retirar el 100% de la Potencia-energia, que le corresponde desde el 2024. Necesitamos que el presidente Peña, que disponga que la ANDE cambie esta política, que va de contramano para la industrialización del pais (ningún inversionista va a querer invertir en el Paraguay, si continua esta estrategia energética, que solamente dependemos de la Potencia-energia no garantizada(excedente).

Depende del presidente Peña que se retire de la Itaipu el 100% de la Potencia-energía, que nos corresponde, ahora que la ANDE está en condiciones técnica de retirar toda la potencia-energía que nos corresponde de las dos binacionales: Itaipu y Yacyreta (Hoy ya se retira el 100% de la energía que nos corresponde de Yacyreta). Con esta nueva decisión del PE se va industrializar el pais, utilizando nuestra energía limpia, verde y renovable, para que el Paraguay se desarrolle, crezca económicamente y financieramente, para que gobierno incentive con precios competitivos a la industria, y con esta “acción Patriota”, se va a cambiar “La Matriz energética” de nuestra industria, que el 99% utilizan para producir “Biomasa” (carbón y leña). Salir del siglo pasado. Y solamente 1% de nuestra industria utilizan nuestra energía limpia, verde y renovable para la producción.  

mini cuenca del rio paranaEl gobierno anterior, firmó un convenio con el Brasil, entregando toda la “Potencia-energía, que le corresponde al Paraguay de IB, de las 10 turbinas ( son 20 turbinas), que son 7000 MW, hasta diciembre del 2023. Cediendo (con precios regado). Y firmó un contrato con la Itaipu, de retirar-comprar 2.300 MW hasta fin de año, “La Energía NO GARANTIZADA” a 7 dólares el KWh. Que significa esto: Que la “Usina” tiene que producir 14.0000 MW (QUE ES LA POTENCIA-ENERGIA GARANTIZADA). Esta producción total de la Energía Garantizada de la IB, llevó totalmente Brasil, Y el Paraguay depende exclusivamente de que la Itaipu le provea la energía contratada, SI HAY EXCEDENTES= ENERGÍA NO GARANTIZADA. Dicho esto La Usina tiene que producir más 14.000 MW, también 2.300 MW ( que vendría hacer el excedente- la no garantizada). Con esta política de la ANDE, al Paraguay les deja dependiendo del “Clima” de “Tiempo”, que llueva mucho, para que la Cuenca y la Mini Cuenca del Río Paraná, tengan muchos causales para que “Usina” produzca más cantidad de “La Potencia Instalada.

Y si esto no ocurre el Paraguay va quedar en la “Oscuridad” ( con un apagón general).

La energía que se trae 100% de Yacyreta, que está entre 1.300 MW, que nos corresponde, no cubre totalmente el “Consumo” del país, que está entre 3.000 MW.

Es decir, los 1.700 MW, restantes (hay que pedir al cielo que llueva) para que Paraguay retire la energía excedente= la No Garantizada de Itaipu.

Esta es nuestra realidad a hoy

La ciudadanía tiene mucha fe en el Nuevo Gobierno del presidente Santiago Peña, que la ANDE cambie su política energética de retirar el 100% de la Potencia- energía que nos corresponde, para el 2024, y con esta nueva estrategia podemos convertir al Paraguay en la China Occidental”. Eso esperamos

Compartir esto