Plan de Alianza Pública-Privada. Utilizando de una manera inteligente la ley de la Alianza Pública-Privada(APP), es una máquina de progreso y eso será muy beneficioso para el país y el pueblo, su buena utilización(reglamentación) es clave

para el éxito, a las empresas que hacen las inversiones, se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales. Se deben dar derechos, pero también obligaciones.

Este Plan Alianza Publica-Privada: Tiene 7 Preceptos que se tienen que tener en cuenta, para una buena utilización de esta herramienta, para el desarrollo sostenido del país, con una buena reglamentación de la Ley Público – Privada.

basarse en impuestos mas progresivos. Sería interesante seguir siete preceptos en  la reglamentación de la ley de la Alianza Púbica-Privada (APP). Los beneficios de la reforma de la Ley APP deben ser para los paraguayos y no para las firmas; el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas, no en subir el IVA. (En mi Artículo: El Paraguay debe apuntar a la recaudación de Impuestos Progresivos y Redistributivos).

El nuevo gobierno del presidente electo Mario Abdo Benítez, debe tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la ley APP, no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo. No se debe pensar que el Estado está poniendo un negocio en manos del privado para que este se enriquezca. En realidad, la infraestructura es necesaria para el sector público y el costo será pagado por quien lo use. (Los sojeros, ganaderos, deben pagar impuestos, son los que más utilizan rutas, puertos, puentes, hidrobia, entre otros).

responsabilidad de los años ambientales. Que las inversiones en obras de infraestructuras, la APP genera una gran expectativa en todos los sectores, porque es una herramienta, que bien utilizada, puede traernos grandes beneficios. El crecimiento económico depende en gran medida de la apertura de industrias, empresas y otros entes, porque es aquí donde se generan fuentes de trabajo y si la gente trabaja, la economía se mueve.

Orientadas a la exportación es una de las expectativas fundamentales que se observa en esta herramienta (alianza publica-privado). Tenemos un desfasaje importante en la construcción de infraestructuras (por tener un modelo de PGN, deficitario, especialmente para inversiones de infraestructura). Este menor ritmo de crecimiento está limitando la capacidad de inversión del gobierno nacional y departamentales, para realizar obras de infraestructura en todo el país.

Un aspecto clave para el desarrollo integral de las sociedades. y esta disposición legal es oportuna para atraer inversiones, claves para la competitividad.

una buena reglamentación de la ley. El equipo económico que asumirá el próximo 15 de agosto anunció la revisión de las modalidades de alianzas público-privadas (y de llave en mano)  para evaluar los problemas que se presentaron en su implementación. Ambas modalidades tuvieron críticas desde el inicio de la aprobación de sus respectivas leyes. En un contexto de fuertes debilidades institucionales, poner en marcha mecanismos que requieren una gestión pública capaz de tomar decisiones en función del interés general y basados en estudios y evaluaciones rigurosos de los costos y pertinencia técnica, genera desconfianza y presupone fracasos desde el inicio.

. Al final de un quinquenio, pareciera que las críticas no fueron infundadas.

Informes de organismos internacionales muestran las debilidades que enfrenta el aparato estatal para gestionar con eficiencia e integridad los fondos públicos. La falta de instrumentos de gestión, el limitado uso de la evidencia empírica para tomar decisiones políticas, la ausencia de una carrera del servicio civil, la impunidad en los casos de tráfico de influencia, abuso de poder y nepotismo y los conflictos de intereses son algunos de los factores que obstaculizan los buenos resultados.

Por otro lado, la inseguridad jurídica desincentiva la participación de empresas serias en las contrataciones públicas y, al contrario, atrae empresas de dudosos antecedentes e incluso con evidencia de incumplimientos de contratos, fraudes y pago de sobornos en el exterior.

Ante este panorama las alianzas público privadas (APP) , con una buena modalidad y reglamentación, representan una buena herramienta para mantener el ritmo de inversión en proyectos de infraestructura y desarrollo, ambos esenciales para mejorar la calidad de vida de millones de paraguayos.

Se podrían modernizar puertos privados, el dragado del río, la consolidación de la hidrobia y su navegabilidad 24 horas. Desarrollar proyectos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, viviendas, energía, agua, medioambiente, entre otros.

En el interior, la aplicación de esta ley puede llevar a las inversiones a mejorar la conectividad del país. “Resultará propicia para incentivar los arreglos viales, la instalación ferroviaria”.

impuestos progresivos y re distributivos. Las ventajas de las APP son claras: representan fondos adicionales para el gobierno, más allá de los recursos públicos, para invertir en proyectos de desarrollo y, al mismo tiempo, incorporan el conocimiento técnico y gerencial del sector privado, aportando valor agregado y mayor eficiencia técnica.

El área de infraestructura es una de las que más puede beneficiarse de esta modalidad de inversión, especialmente porque si el Paraguay quiere entrar en la liga de las regiones desarrolladas deberá movilizar una cantidad de fondos que hoy en día el sector público difícilmente pueda afrontar en solitario.

Integración público privada: herramienta para promover la inversión en Infraestructura Vial.

Oportunidades para el establecimiento de asociaciones público- privadas en el Paraguay que queremos.

El país debe construir su propia propuesta de interés para otras economías.

Plan Alianza: 7 Preceptos en una buena elaboración de la reglamentación de la Ley Público – Privada.

1.- Transparencia en todas las etapas, desde las licitaciones hasta los contratos.  licitación transparente y competitiva para lograr éxito en APP

Una buena reglamentación de la Ley. Para el buen funcionamiento de una alianza público-privada (APP) es fundamental que existan mecanismos de licitación bien transparentes y competitivos, en los que la adjudicación de los proyectos se haga con base en el precio de oferta, para impedir cualquier influencia de autoridad pública alguna, A la hora de utilizar esta herramienta, fundamental para el desarrollo del país. La ley de APP, es necesario determinar el procedimiento con que se realizarán los estudios previos –siempre necesarios e indispensables–, los participantes para la autorización de esos estudios y los plazos a ser establecidos.

“Que quede claro que las empresas -compañías se han resistido a este tipo de transparencia porque saben que no es buena para ellas y reconocen que los buenos negocios se hacen en lo oscurito”.

2-Competencia. Tiene que haber bases cuantitativas bien diseñadas y condiciones competitivas, lo que asegurará que el Paraguay obtenga el mejor trato para la población. Y la idea que hay que tener en mente es el que, y nuestra nación dará un paso muy importante en la construcción de un Estado ordenado, responsable y que progresa, que la Ley de Alianza Público-Privada “debe buscar la inversión en empresas públicas del país con base en los intereses nacionales”.

Las evaluaciones realizadas a estos modelos de financiamiento en otros lugares del mundo señalan claramente cuáles son las condiciones que deben regir para que una mayor presencia del sector privado en las inversiones públicas se traduzca en eficiencia y calidad de las obras y este aporte privado permita que se liberen recursos públicos para dedicarse a otras acciones.

Es decir, se espera que la participación del financiamiento privado reduzca los costos de las obras y mejoren la calidad debido a la apertura de la competencia en el mercado y a la vigencia de contratos a largo plazo. Gracias al mayor involucramiento privado, se supone que el Estado podrá destinar los recursos tributarios a bienes públicos como la provisión de salud, seguridad, educación básica, agua potable, saneamiento, protección social, seguridad ciudadana, entre otros. Desde el inicio en el uso de estos mecanismos no se han dado señales de que estas ventajas se concretarían. En primer lugar, la competencia ha sido mínima y para empeorar, varias de las empresas que han presentado ofertas tienen oscuros antecedentes en otros países.

Que la asociación pública con la privada permitirá “realizar proyectos de infraestructura y liberar fondos para combatir la pobreza con más inversiones en salud, seguridad,  viviendas y educación”.

Por lo tanto, los beneficios tienen que ser para la gente y no solo para las empresas- compañías. (Inversionistas).

3-Que este modelo exige a las partes hacerlo con eficacia y eficiencia, puesto que los recursos, ya sean públicos como privados, igualmente son escasos, y no se puede hacer proyectos ilimitadamente.

impuestos progresivos y re distributivos. Que este modelo lleva a un radical cambio de mentalidad en la administración pública, que a partir del mismo tiene que estar mucho más implicado, y que ese cambio deriva en un nuevo comportamiento y formación. Que el Estado debe tener una institución altamente especializada en esta materia, con técnicos de diversas ramas.

4.- Establecer buenos contratos. Lo que significa que deben existir incentivos fuertes para que derive en un comportamiento sustentable que sea bueno; que las APP requieren de estabilidad legal, porque las modificaciones a posteriori no son buenas y, en todo caso, la legislación tiene que ser previsora de posibles cambios a lo largo del tiempo. Que a los privados no les agrada mucho la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

5- Compromiso. Entre las iniciativas estatales y privadas figuran nueve proyectos correspondientes al sector transporte terrestre (vial y ferroviario), ocho de energía (electricidad e hidrocarburos, minerías entre otros). Que los beneficios de la energía, del gas y de las minerías, entre otros, se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.

responsabilidad de años ambientales. “Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre”.

6- Estabilización. Hay que reconocer que los precios de la materia prima agrícola, del petróleo, minerales y del gas tienen un alto grado de volatilidad.

7- Establecer políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.

Muchos analistas consideramos que la relación comercial entre Paraguay y los países de mayor desarrollo (Brasil, Asia, Unión Europea, EEUU, entre otros) es desigual y que el fundamento de esa desimpuesto a las materias primas (No pagan impuestos las materias primas, que se exporta en estado natural).

Con el fin de ser capaces de obtener los recursos suficientes para garantizar los servicios públicos, como educación. seguridad y salud para todos, el país necesita recaudar más impuestos, y hacerlo sobre la base de impuestos progresivos y justos. Hasta ahora, la política tributaria en Paraguay ha sido fuertemente influenciada por los países poderosos y las élites nacionales.

basarse en impuestos mas progresistas. En muchos casos, esto ha tenido un impacto negativo dado el gran énfasis puesto en impuestos indirectos regresivos como el IVA y los extensos incentivos fiscales para las empresas. Hay una necesidad urgente de que el nuevo gobierno del electo Presidente Mario Abdo Benítez del Paraguay que queremos, logre un aumento en la recaudación de impuestos progresivos y redistributivos (la reforma fiscal).

Que más allá de poner impuestos indirectos (como generalizar el IVA en medicinas y alimentos) que son regresivos, el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas.

impuestos progresivos y redistributivos. Paraguay necesita una reforma fiscal, pero los impuestos deben aplicarse más en medidas contra la contaminación, a los monopolios y oligopolios. Desde el punto de vista fiscal, quiere decir que hay mucho dinero que se podría recaudar, entonces me parece a mí que para una reforma fiscal yo me enfocaría en este tipo de impuestos en lugar de otros que tienen un efecto adverso para la población.

Este conjunto de factores hacen altamente riesgoso para el país el uso de estas nuevas modalidades de financiamiento sin reformas sustanciales en la gestión pública, por lo que constituye una buena noticia que el nuevo Gobierno evaluará no solo la pertinencia de estas modalidades, sino también los proyectos que están en la agenda pública. Todos estos proyectos son de largo plazo, por lo que sería irresponsable que una gestión de gobierno impulse obras por un rédito político coyuntural que a largo plazo constituya una carga desproporcionada en las generaciones futuras.

Las reformas se deben diseñar de manera que protejan y resguarden en contra de los abusos que se han cometido en el Paraguay. “La propiedad de los recursos y el control de los mismos debe de seguir siendo de los paraguayos”.

En los últimos años varios países de la región, como Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile han impulsado ambiciosos planes de desarrollo de infraestructuras. Y todo indica que los contratos utilizados de manera inteligente basados en las APPs son instrumentos efectivos para recaudar el financiamiento y los recursos necesarios para impulsar su desarrollo.

Utilizando de una manera inteligente la APP es una máquina de progreso y eso será muy beneficioso para el país y el pueblo, su buena utilización es la clave para el éxito, a las empresas que hacen las inversiones se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales. Se deben dar derechos, pero también obligaciones.

 

 

Compartir esto