Primera parte

Introducción

Plan de Gestión Estratégico para la Cancillería. La Política exterior paraguaya, que va conducir el nuevo canciller Ing. Luis Castiglioni, por su puesto, con la aprobación de su superior, el presidente electo de la República, Don Mario Abdo, va tomar un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.

Este Trabajo pretende, que este Plan logrará encausar el MRE, hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Un Plan de Gestión Estratégica; de por sí, es una de las herramientas más importantes para una institución. Esto permitirá que la Cancillería Nacional incluya en su agenda en la senda al perfeccionamiento, ayudando a su gestión transparencia, confiabilidad e integración internacionalmente. Así como a la utilización, la redistribución eficiente de sus recursos, mediante la focalización inteligente en aquellos riesgos concretos que lo pueden afectar.

Planificación de la Gestión Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un plan que debe comenzar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se trasladará en forma coordinada al Ministerio de Hacienda, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, entre otros, frente al proceso de integración de Gestión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) debería constituirse en  el eje central de la nueva Política Exterior.

La importante tarea de representar al país y responder adecuadamente a los complejos desafíos del escenario mundial; acentuado por la globalización, la innovación tecnológica, la interdependencia y una América Latina y Caribe que enfrenta desafíos políticos, económicos y sociales que cruzan las fronteras. En suma: Ubicar al Paraguay que queremos en el Mundo como una “Marca”.

Ministerio de Relaciones Exteriores.Profundamente convencido de que una nueva Gobernanza de la Política Exterior, de la mano del nuevo  canciller de la Diplomacia paraguaya, el Ing. Luis Castiglioni , con un alto perfil técnico, con conocimiento absoluto del manejo del Estado y de la realidad nacional e internacional y con una visión social y la capacidad de resolución, es una aspiración de la ciudanía profunda, una necesidad estratégica urgente y un imperativo económico-político ineluctable en estos tiempos de reagrupaciones y de globalización. Va apostar por la innovación de un nuevo rumbo de la política exterior.

Por Gerardo Meza Caballero

(*) UNA: Economista

Harvard University

Universidad Americana

Master en Administración y Dirección de Empresas

Especialista de Evaluación de Proyectos de Inversión y Análisis de Riesgo.

Universidad de Madrid

U.T.I.C.

Master en Auditoria de Gestión y Control Interno Operacional

Segunda Parte.

Ministerio de Relaciones.La Política exterior paraguaya, que va conducir el nuevo canciller Ing. Luis Castiglioni, con la aprobación de su superior, el presidente electo de la República, va a tomar un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.  Un Plan que logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Un plan que debe comenzar en el MRE, y luego se trasladará en forma coordinada al Ministerio de Hacienda, Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay entre otros, frente al proceso de integración. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) debería constituir el eje central de la nueva Política Exterior del nuevo Gobierno del presidente electo Mario Abdo Benitez. La importante tarea de representar al país y responder adecuadamente a los complejos desafíos del escenario mundial; acentuado por la globalización, la innovación tecnológica, la interdependencia y una América Latina y Caribe que enfrenta desafíos políticos, económicos y sociales que cruzan las fronteras. En suma: Ubicar al Paraguay que queremos en el mundo como una “Marca”.

Los MRE en la mayoría de los países del mundo promueven sus productos(de exportacion), la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos y habitantes en cada región, con intervenciones basadas en los principios democráticos y en el derecho internacional, y en el respeto a los derechos humanos, la equidad y el desarrollo sostenible.

Debería ser el diseño de la implementación y evaluación de sus políticas y estrategias de desarrollo y de cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) requiere de un conjunto de capacidades analíticas e instrumentales necesarias para facilitar el proceso de formación de políticas coherentes en las que participan una diversidad de actores nacionales e internacionales, con diversas experiencias y perspectivas, en los distintos ámbitos del desarrollo.

Política exterior. La Cancillería dentro de la estrategia debe examinar las oportunidades y los desafíos que enfrenta el Paraguay de cara al futuro y los aportes que puede realizar a fin de profundizar y mejorar el proceso de integración de la región y que el MRE con sus Embajadores, Ministros Consejeros, Cónsules entre otros, deben trabajar y permitir el éxito del esfuerzo y la iniciativa del sector privado, y la prioridad de su Gestión debería ser ubicar al Paraguay que queremos en el mundo como una “Marca”..

En ese sentido también dentro de las prioridades de su Gestión está la de llenar la Embajadas, nos referimos a aquellos países sin embajadores paraguayos. En consecuencia, los Embajadores, Ministros de Embajada, Encargado de Negocios, Cónsules, deben de tener como puntos principales de la agenda, la de promocionar los productos de Exportaciones, y de las oportunidades de inversiones que ofrece el Paraguay.  A la par, la Cancillería debe diseñar e implementar políticas y programas cuya evidencia empírica nacional e internacional garantice efectividad.

Varios países de la región ya muestran resultados exitosos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, por lo que Paraguay debe adaptar las estrategias y, principalmente, la nueva Política del Exterior, con una nueva visión país.

Para que de este modo se pueda lograr que lleguen mayores inversiones al país. Nos perturba saber que más de US$ 200 mil millones entraron a la región de América Latina y que Paraguay recibió apenas alrededor de US$ 500 millones, se debe tener una Política de coordinación con los demás Ministerios, (Ministerio de Hacienda, Aduana, BCP, Ministerio de Industria y Comercio entre Otros), además de facilitar los trámites, la mejora en cuanto a logística utilizando la tecnología (Un sistema de Software integral). Será prioridad en las agendas de competitividad de la cartera de estos Ministerios.

Control interno de gestión. . En segundo lugar, se requiere de un Presupuesto con racionalidad técnica y financiamiento suficiente, para que los responsables de la ejecución de los programas puedan tener resultados. Sin los recursos puestos en el lugar necesario y con la cantidad adecuada, no se deben esperar resultados significativos. Con la nueva conducción del nuevo Canciller Castiglioni , el MRE, deben colaborar y tener como función para transparentar el comercio, y tener una política de coordinación, con las Aduanas de la República, en las Importaciones y Exportaciones, utilizando las nuevas tecnologías de Internet. Sería bueno utilizar esta tecnología en todas las aduanas (con un sistema de Software Integral).

En ese sentido, también, que ya se ha denunciado mil veces (el contrabando) sobre la complicidad de despachantes, importadores, entre otros, con aduaneros.

En ese sentido el  mismo operandi (contrabando) que la carne, pero estas ves con conteiner traídos de Miami, panamá y china entre otros.

Inclusive para que no suceda eso el gobierno chino ofreció a la aduana paraguaya un software que indica la carga contenido de origen hasta su llegada a destino (ahí no hay pagar menos) y jamás se utilizó eso; ¿no les conviene a los muchachos?  no se dan cuenta que están robando y estafando al Paraguay, el Paraguay somos todos nosotros y sus infra estructuras es decir la ciudadanía, la salud, los caminos, los servicios de seguridad, la educación… Es algo gravísimo solo para que unos cuantos se enriquezcan. (con este Software Integrado, se va solucionar gran parte de esta corrupción).

Con este SOFWARE INTEGRADO, que indica la carga del contenido de origen hasta la llegada a destino. El Ministerio de Relaciones Exteriores(MRE),  debe trabajar en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la Aduana, EL BCP, El Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética,(Software Integrado), que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, digitalizar para un mejor control cruzado de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un Control efectivo de la Factura y Certificado de Origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los Precios Reales de las Mercaderías, utilizando la tecnología del Internet.

Control interno de gestión. Así se va a cambiar el PARADIGMA, transparentando la legalización de las Facturas Comerciales, y en ese sentido AUMENTAR LAS RECAUDACIONES: Arancelarias, tributarias, entre otros (el Certificado de origen de la Unión Europea es único), esta nueva herramienta, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la cosa pública sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales, para sustituir al histórico manejo de la mismas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicadas para tributar en forma transparente las importaciones y exportaciones. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública.

La Cancillería dentro de su lineamiento estratégico, debe estar para darle un nuevo Rumbo al Paraguay, de enfrentar al reto de construir un sistema burocrático casi desde cero, en el que debe incorporar el uso de las tecnologías de la información.

Política exterior. La política exterior dedicada a una propuesta de integración, nos ha permitido y permitirá visualizar las fuerzas que interactúan en todo proceso: las fuerzas centrífugas y centrípetas, los factores exógenos y endógenos, los grupos de presión internos y externos; a los efectos de entablar las necesarias analogías de todo proceso de aprendizaje y encarar así un proceso de integración que llegue a cumplir con sus objetivos respondiendo al bienestar común de todos los habitantes del Cono Sur de América.

El Paraguay es el centro de la América. Núcleo geográfico, histórico, social, de la futura integración de los Estados independientes en esta parte de América. La suerte del Paraguay es la suerte del destino político americano, esta labor de promoción y marketing -indispensable ante la fuerte competencia de otros productores como Brasil, Argentina e incluso Uruguay- es precisamente la apuesta a la innovación y marketing que debe hacer el MRE .

Por sobresaliente que sea la calidad de la carne paraguaya, y otros productos nuestros no progresarán sin el acompañamiento gubernamental, sin el respaldo de un sostenido trabajo de promoción para situar al Paraguay en el mundo.  Sin una estrategia comercial siempre será limitado el alcance en los mercados extranjeros, para los productos paraguayos.

La Cancillería dentro de su Plan Estratégico, debe priorizar un pleno proceso de reformulación de sus estrategias de la Política Exterior, con miras a consolidar la presencia de los productos paraguayos (en este caso la carne paraguaya) en los mercados internacionales donde consiguió penetrar y conquistar nuevos espacios. En este marco se inscribe el lineamiento estratégico de uno de nuestro producto de exportación como es: “la iniciativa de la semana de la carne paraguaya” que concluyó en Santiago de Chile. Importadores y empresarios comerciales y gastronómicos chilenos se mostraron interesados en las cualidades de la carne paraguaya y en la posibilidad de concretar nuevos negocios. En ese sentido los deberes sanitarios están siendo cumplidos rigurosamente y lo que falta ahora es un buen trabajo de promoción para recuperar la participación en Chile y otros destinos de la exportación de carne.

Política exterior. El MRE, a través de sus Embajadas, Ministros Consejeros, Consulados entre otros, deben de tener una política de la difusión sistemática de las cualidades no solamente de la carne paraguaya, sino de todos los productos paraguayos, en ámbitos internacionales, en ese sentido comenzó, con la presentación de nuestro país en una feria gastronómica en Rusia, otro importante comprador. Según referentes de la ARP, la intención ahora es replicar la buena experiencia lograda en Chile en otras naciones como Perú y Emiratos Árabes Unidos, específicamente en este caso en la feria de Dubái.

El proyecto debe contemplar, además la creación de un fondo que será empleado en estos emprendimientos de promoción. La propuesta es que se destine un dólar por cada animal faenado, lo que redondearía un interesante capital, considerando que el promedio de faena llega a 200.000 reses por mes. Además de la sanitación y la incorporación de tecnología en la producción, es difícil pensar en un mejor rubro para la inversión que campañas de promoción internacional.

Con la nueva Gobernanza de la Cancillería, el Paraguay que queremos, debe tener como política, que desde el sector público es fundamental apoyar con firmeza estas iniciativas. El buen trabajo coordinado entre los organismos del Estado y el sector privado hizo posible la recuperación del estatus sanitario. Esta sinergia no debe reducirse a la sanitación del ganado, sino que debe ampliarse a la gestión internacional por la apertura de nuevos mercados y a la incorporación de herramientas científicas y tecnológicas de primer orden enfocadas al mejoramiento del control y de la producción con tecnología de punta (Un Software Integral). Para que no suceda más, esta corrupción (contrabando), por falta de esta herramienta.

El Ejecutivo destituyo a director de Aduanas (por el contrabando de carne).

El presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso la destitución de Nelson Valiente como titular de la Dirección Nacional de Aduanas.  Como que (se le esta procesando), a  air de Lima, dueño del Frigorífico Concepción y Augusto Dos Santos, gerente de la transportadora, jefes y funcionarios de la Aduana de Pedro Juan Caballero, además de un despachante, fueron imputados por presuntamente facilitar el ingreso de carne de contrabando del Brasil por parte del frigorífico Concepción. (Es así que fueron procesados por contrabando y producción de documentos no auténticos).

En ese sentido, el retorno a la senda estratégica de la alianza público-privado es tanto o más importante que la reapertura de un mercado específico. Es fundamental para nuestro país romper de una vez con la lógica que supone enfrentados por su misma naturaleza a los intereses del sector privado con los del Estado. Se hace necesario deponer los recelos y las desconfianzas con el objetivo de allanar el camino hacia una relación fructífera entre la iniciativa privada y los funcionarios, técnicos y autoridades públicas, utilizando un Software integrado.

control interno de gestión. Lamentablemente, la sociedad paraguaya está todavía lejos de construir esta relación de complementariedad entre la actividad económica privada y la dimensión de la función pública (Por el contrabando). Las faltas de la utilización de la tecnología (Software integrado), comunicaciones son escasas y débiles, la corrupción y las instancias de coordinación, cuando las hay, son generalmente ineficaces, lo que deriva en que asuntos de máxima importancia para el país se conviertan en escenarios de batallas estériles e inconducentes, por falta de la utilización de la tecnología.

El plan del Ministerio de Relaciones Exteriores(MRE) de promocionar no solamente la carne paraguaya, sino también todos nuestros productos y posicionar al Paraguay en el mundo como una “Marca”, puede ser una oportunidad de seguir construyendo la labor coordinada entre el Estado y el sector privado.

Políticas de atracción de inversiones más agresivas.

A través de la nueva estrategia de la Política del Exterior, el Paraguay que queremos debe lucir mejor y atraer más capital extranjero.

Se debe apuntar a incrementar el número de empresas internacionales en el país. Complejos industriales dedicados al procesamiento de soja se instalaron en el país en los últimos años; uno de ellos es Caiasa, que invirtió US$ 170 millones.

El mundo globalizado tiene a Estados Unidos como el líder de la Economía del Conocimiento. Los principales centros de investigación científica, las mejores universidades y las principales empresas.

Los países del Asia son los líderes de la economía industrial, donde gracias a una mano de obra calificada, disciplinada y de costo relativamente bajo, se ha convertido en la “fábrica del mundo”

Los países de América Latina somos los proveedores de commodities para el Asia, los del Atlántico exportando alimentos y los del Pacífico exportando minerales.

Europa se encuentra atrapada en el medio. No puede competir en innovación con Estados Unidos, no puede competir en fabricación con el Asia y no puede competir en los commodities con América Latina. Esto explica, entre otras cosas, su crisis y su declive.

Para los países de nuestra región, el Asia es una enorme oportunidad para los commodities, pero es una enorme amenaza para la industria.

política exterior. La producción de commodities es una base extraordinaria sobre la cual edificar el desarrollo del Paraguay, pero es insuficiente para generar un desarrollo sustentable y para dar empleo a una población joven, de poca calificación y que en su gran mayoría vive en las zonas urbanas.

Por eso el siguiente paso que necesitamos dar es avanzar en un agresivo proceso de industrialización focalizado en las exportaciones, para poder utilizar nuestros dos recursos más abundantes: la gente joven y la energía.

Hoy en día el 75% de las exportaciones mundiales lo constituyen los productos industriales y de ese porcentaje el 60% son exportaciones de componentes y no de un producto destinado al consumidor final (solamente un 15% son exportaciones al consumidor final, es todo un nicho de oro, que el Paraguay debe aprovechar, con una política exterior inteligente).

Así como el Asia, los Estados Unidos y Europa, son los mercados para nuestras exportaciones agropecuarias, el Mercosur y específicamente el Brasil es el mercado para nuestras exportaciones industriales.

El primer desafío del Paraguay es industrializarse, tanto con productos terminados destinados al consumidor brasileño, como con componentes para otras industrias radicadas en el Brasil, como son los cables producidos por Fujikura en Ciudad del Este para las fábricas de automóviles del vecino país.

El segundo desafío es abrir mercados, siguiendo el ejemplo de Chile, que tiene acuerdos de libre comercio con 51 países, sin importar que sean de izquierda o de derecha, democráticos o dictatoriales.

Ministerio de relaciones.Con esta visión país la Cancillería. El Mercosur es un importante exportador neto de productos de la industria agroalimentaria. Por lo tanto, es importante para nuestro país negociar acuerdos comerciales (como tienen los otros países integrantes del Mercosur) con aquellos países que son importadores netos de los mismos. Esta negociación es posible hacerla en conjunto o de manera individual según el caso. En este sentido, la concreción del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea es muy importante, así como es importante iniciar negociaciones para establecer relaciones comerciales con China Continental y negociar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico, Japón, etc. Debemos destacar que estos acuerdos deberían posibilitar el acceso a productos de valor agregado y no solamente de materia prima de tal manera de ofrecer estas opciones de inversión en el país.

Paraguay se ve beneficiado con esta medida sola de manera indirecta por las subas de los precios de referencia internacional. Si uno mira lo que está comprando Taiwán y compara el mercado que puede tener con china hay una gran diferencia abismal.

Es equivocado plantearse el dilema de: la Alianza del Pacífico o Mercosur. Para debatir dejemos de lado la letra “o” que es la que separa y excluye, usemos la letra “y” que es la que suma e integra.

Al Paraguay le urge diseñar una estrategia de integración económica, y con la nueva política exterior, del Canciller Castiglioni, de posicionar al Paraguay que queremos al mundo, se va a lograr transitar del crecimiento económico hacia el desarrollo.

Este planeamiento debe considerar todas las opciones posibles de fusión económica, teniendo en cuenta el dinamismo y las reconfiguraciones de las relaciones de poder en la región y en el mundo.

La entrada como país observador a la Alianza del Pacífico constituye un paso importante para ampliar y diversificar sus mercados. Sin embargo, la incorporación no debe limitarse a la firma de acuerdos internacionales, sino sobre todo tiene que crear las condiciones internas para que esta inserción contribuya a un crecimiento económico alto y sostenido.

Política exterior. Podemos vivir de manera local, pero cada vez más tendremos que pensar en términos más globales, considerarnos como parte de una comunidad global. Esto conllevará algo más que tratar a los otros con respeto, conllevaría a pensar en lo que es justo. Se impone un cambio de mentalidad si queremos que cambie el modo en que se gestiona la Integración, que el mercado internacional “pide a gritos” facilitar las operaciones comerciales, por lo que son necesarias políticas de atracción de inversiones más agresivas, acompañando la “creación y operación de negocios”, y de esa manera, contribuir al incremento del número de empresas extranjeras instaladas en Paraguay, que aún es bajo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), debe coordinar sus políticas con los demás Ministerios (Ministerio de Hacienda, Aduanas, Banco Central del Paraguay(BCP), Ministerio de Industria y Comercio(MIC) entre otros, los trámites para apertura y cierre de empresas orillan los 35 a 40 días, todo esto conspira contra la radicación de inversiones. (Tenemos el número más bajo de empresas extranjeras de Sudamérica).

Con la nueva estrategia del Canciller Castiglioni, de posicionar al Paraguay que queremos en el mundo, con esta política el país podrá vender sus productos, y ese sentido mejor como “el tercer  exportador de soja del mundo y primer exportador mundial de energía limpia” para atraer mayor capital extranjero.

Consecuentemente, la demanda exigente de contar con entidades eficientes y de mayor calidad que sea capaz de responder a estos cambios, debe ser la prioridad de todos que asumen una responsabilidad en los organismos para administrar los fondos públicos en nombre del pueblo; a través de un funcionamiento eficiente de todas sus áreas y unidades funcionales, tiene como objetivo fundamental mejorar el funcionamiento, buscando eficiencia, transparencia y responsabilidad ante la sociedad y sus integrantes, y para que el nuevo Gobierno en consecuencia actué patrióticamente.

Con este Plan de Gestión Estratégica, que es una herramienta importantísima para el MRE, va a cumplir con su propósito de propender al desarrollo, el bienestar general, para realizar una gestión que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. El gran compromiso es insertar al Paraguay que queremos en el camino de un desarrollo económico y social perdurable, y darle una nueva Gobernanza al Gobierno, y direccionar al país a un Nuevo Paraguay que queremos.

Tercera Parte

Política exterior. El Plan de la Gestión Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con el presente trabajo, se pretende dejar un curso de acción conforme a los lineamientos de Organizaciones que se introducen al nuevo milenio y que nace como respuesta a la necesidad de dar un nuevo Rumbo al Paraguay que queremos, en el siglo 21 en circunstancias de los adelantos tecnológicos, y para el fortalecimiento de la nueva Gobernanza del Canciller Ing. Luis Castiglioni, la que se verá reflejada en la acción cotidiana de sus deberes y atribuciones que le otorga la Ley N°1335/99.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en cumplimiento de la directiva del nuevo Gobierno Nacional, debe trabajar activamente en la identificación de prioridades y de definición de estrategias y metas de la política exterior, para el periodo de gobierno 2018-2023.

Lo que se busca como resultado de este trabajo, que sirva como un documento base de un Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023 “Trabajemos todos juntos para el Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos”, refleje los principales retos que el país asumirá en la política exterior, así como la importancia del desarrollo y la integración con los vecinos y regional en el escenario internacional.

El plan estratégico Sectorial, que se debe hacer en cumplimiento de la Directiva Presidencial, en ese sentido se debe definir el Plan Estratégico, del sector de Relaciones Exteriores, Unidad Administrativa, entre otros (Consulados, Migraciones Paraguay), este documento apunta a establecer los objetivos y metas del sector para el periodo 2018-2023.

El Paraguay que queremos espera que este documento, elaborado debería ser de acuerdo con los lineamientos del nuevo Gobierno que va asumir el 15 de agosto del corriente año. Con este trabajo busca constituir como principal carta de navegación del sector.

El Plan de la Gestión Estratégica del MRE: Este trabajo busca establecer los principales objetivos y metas para los próximos cinco años.

Dentro de los objetivos estratégicos, en cumplimiento de la directiva del nuevo Presidente de la República, el Canciller Castiglioni , tiene la  capacidad de Liderazgo para  coordinar esta política de la estrategia de cooperación internacional, desarrollo de actividades diplomáticas bilaterales y multilaterales en áreas geográficas para los objetivos estratégicos de política exterior nacional.

Va a tener una ardua tarea de posicionamiento de una agenda internacional diversificada y orientada a temas estratégicos para el país, y de posicionar al Paraguay que queremos en el Mercado internacional para nuestros productos.

El presidente electo Mario Abdo Benitez anuncio su visita a  los países del Mercosur  para reunirse con los presidentes del mismo.

Ministerio de relaciones exteriores. De esta manera, el nuevo Canciller propuesto por el presidente electo, Ing. Luis Castiglioni, va a comenzar a poner en práctica una de las líneas estratégicas de la política exterior que adoptará inicialmente, que consiste en potenciar las relaciones bilaterales.

Otras de las Metas estratégicas. La renegociación de los dos tratados expondrá la inteligencia, integridad y transparencia del nuevo equipo gubernamental. Las empresas binacionales no solo son una fuente de recursos financieros y de energía, sino también un símbolo de la soberanía nacional. La recuperación de nuestra soberanía de la misma exige un fuerte compromiso con el país.

La entrega de nuestra soberanía de la binacionales. Esta situación no se repetirá si el gobierno que asuma el 15 de agosto próximo incorpora la problemática de Yacyretá e Itaipú como causa nacional y no como meras negociaciones con las que solo se busca el mejor rédito posible para las cúpulas que se mantienen en el poder, sean oficiales o fácticos.

Esta reiterada política de manejo arbitrario de los recursos provenientes de las binacionales para mantener en el poder a una cúpula alejada y desinteresada de los intereses nacionales retrasó en por lo menos 20 años el desarrollo de la nación paraguaya debido a la falta de transparencia.

Otro de los objetivos estratégicos institucionales. Es hora de transparentar, en todas sus dimensiones, el manejo de las binacionales para que la ciudadanía acompañe lo que sucede en estas empresas que pertenecen a todos los paraguayos. Las binacionales, incluida la Comip, deben dejar de ser un coto cerrado que solo beneficia a un grupúsculo de privilegiados por el poder de turno a costa de condenar a la pobreza a más del 28% de la población paraguaya.

La ciudadanía confía en el nuevo gobierno, que la renegociación de los dos tratados, se haga con patriotismo, valentía, capacidad y que tenga una Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.

Política exterior. Por consiguiente, parafraseando un viejo y sabio refrán: El nuevo Canciller debe de tener cuidado, que la deuda no tape a la suma de reclamos genuinos paraguayos a la Argentina: libre disponibilidad de nuestro excedente energético en Yacyretá. Precio de mercado, incluso para Argentina, respetando su derecho preferente de adquisición de la energía paraguaya. Definición de una fórmula justa para el cálculo de la compensación en razón de territorio inundado (el 80% del territorio inundado por el embalse es paraguayo). Administración paritaria o real alternancia en la administración de la usina. Finalización de las obras inconclusas en la margen paraguaya del río Paraná, etc.

La deuda es un obstáculo que debe removerse, impuesto a la EBY por 20 años de atraso de su obra y por la decisión argentina de mantener en vigencia la NR’92, rechazado por el Legislativo paraguayo, que la maniató con una tarifa política, aprovechada en un 90% por el mercado eléctrico argentino, pero el objetivo real es el nuevo Anexo C.

Ministerio de relaciones. Otros de los objetivos estratégicos institucionales. Lo primero que debería  hacer el nuevo Gobierno es definir una línea de defensa de la soberanía, siguiendo la experiencia obtenida en Itaipú, en la que definieron un paquete de seis reclamos: la soberanía hidroeléctrica, precio justo, eliminación de la deuda espuria, cogestión plena, transparencia y terminación de obras faltantes, que también se debe trabajar  intensamente con un nuevo enfoque en el marco de las relaciones con los entes binacionales, como son  Itaipú y Yacyretá, donde también se  tiene  desafíos importantes, y con la convicción de defender los intereses nacionales, los intereses del pueblo paraguayo, así lo debe a hacer, en defensa de la soberanía energética.

Otras metas estratégicas, como los proyectos de construcción de puentes, la navegación, el tránsito del comercio internacional, la migración, creación de oportunidades económicas e inclusión social en las zonas de frontera, Brasil, Argentina y Bolivia, con intervenciones de política pública diferencial y focalizada en el marco de un Plan de Fronteras para la Prosperidad.

La Cancillería dentro de sus objetivos y estrategias, tiene que impulsar la política migratoria y fortalecer el servicio al ciudadano. Y en ese sentido fortalecer la política migratoria del gobierno nacional, mediante el trabajo interinstitucional, posicionar nuevas ideas y emprendimiento, para beneficio de ambos   pueblos.

Dentro de la agenda estratégica, también se debe plantear aspectos relativos a la conectividad física entre todos los países, (Brasil, Argentina y Bolivia, entre otros) puentes y caminos, en la necesidad de priorizar y profundizar la conectividad entre todos los países limítrofes, mediante el desarrollo de obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes.

Para ello, dentro los objetivos y metas de la Cancillería, está la concreción de los proyectos de construcción de puentes sobre el río Paraguay, en las zonas de Clorinda-Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, así como sobre el Rio Paraná, en la zona del AltoParaná-Pto presidente Franco, el mejoramiento de los pasos de frontera existentes a fin de otorgarles mayor fluidez y seguridad.

Son medidas necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social en zonas de frontera, las obras comunes de infraestructura, con los países vecinos, como Aña Cua, Corpus, la hidrobia, rutas, ferrocarriles entre otros, así como la marcha del proceso de integración regional.

El proceso de integración regional (A pesar de que estos viajes y reuniones) entre mandatarios son muchas veces criticados porque ponen su acento en los gestos y discursos, antes que en el cumplimiento de los acuerdos y también porque son poco “vinculantes” a la hora de hacer las cuentas sobre los problemas bilaterales; tienen el valor de poner en marcha lo que más adelante tendrán que resolver las cancillerías y los funcionarios de las carteras involucradas en diferentes temas bilaterales.

Política exterior. Es importante que el nuevo presidente electo Mario Abdo Benitez dirija un mensaje claro sobre la importancia de la relación del Paraguay con la Argentina, Brasil, como tres países unidos por la geografía y también por obras de gran envergadura como Itaipu,  Yacyretá y otros proyectos. Pero más importante aún es que además mencione la otra relación: la que establecieron ambos pueblos, más allá de las relaciones oficiales entre los gobiernos de turno.

Lo que sigue en esta tarea que ha emprendido el presidente Cartes con vistas a reactivar las relaciones con los países del Mercosur especialmente, luego de su participación inaugural en la Cumbre de la Unasur en Surinam, queda en manos de los que tendrán la responsabilidad de llevar los acuerdos y soluciones de los problemas que surjan en el camino, con la inteligencia y capacidad que esa enorme responsabilidad les exige.

En un mundo en el que las lejanías geográficas se han acotado al mínimo, con más razón, deben cuidarse y atender de la manera más conveniente para el país, las relaciones con quienes son nuestros vecinos más cercanos. Y para ello, se deben utilizar todas las vías posibles para lograr vivir en armonía, con dignidad y respetando las diferencias, que es la Tesis del nuevo presidente electo.

Dentro los objetivos y metas estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores: La Política exterior paraguaya, que va ser conducida por el Canciller Ing. Luis Castiglioni , por supuesto  con la aprobación de su superior, el nuevo Presidente de la República electo , debería tomar  un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica.  Un Plan que logrará encausar el MRE hacia una organización altamente moderna y de primer nivel, donde la eficiencia y el mejoramiento continuo, es el modelo para la modernización de la Gestión del Ministerio.

Dentro del plan están insertados estos objetivos y metas: Es estandarizar, optimizar y automatizar el portafolio de trámites y servicios, facilitar el retorno de los paraguayos en el exterior, fortaleciendo y consolidando la autoridad migratoria, entre otros.

Retomar sus relaciones en el marco de la igualdad jurídica de Estados, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía.

Política exterior. Con la nueva guía de la Política Exterior, nuestro país retoma sus relaciones internacionales y por consiguiente, su reinserción a la comunidad de naciones, en el marco de las relaciones internacionales con igualdad jurídica de Estados, que cada uno tiene que ejercer sus derechos y cada uno tiene que respetar sus principios, las normas internas por las cuales se rigen cada país, así como los compromisos que se tienen en el marco el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía y por sobre todo el respeto al concepto de la pluralidad, no de la uniformidad. Esta debería ser la Tesis del nuevo Canciller propuesto por el presidente electo “Queremos nosotros una América Latina plural, no una América Latina uniforme”, una Interacción regional Flexible.

Plan de Acción: Afianzar las relaciones geoestratégicas para impulsar la integración y el desarrollo.

Fortalecimiento de la participación de Paraguay en los foros internacionales. La ejecución del plan de acción institucional debe estar debidamente alineado con las políticas del plan de desarrollo administrativo del modelo integrado de planeación y gestión definida por el Poder Ejecutivo, el cumplimiento de las actividades desarrolladas por parte de las dependencias con el fin de cumplir con los objetivos institucionales.

Igualmente, los embajadores deben suscribir sus planes de acción, lo que permitirá organizar y controlar las actividades desarrolladas por estas misiones diplomáticas de Paraguay en el exterior. Y con estos objetivos y metas estratégicas, posicionar al Paraguay que queremos en el mundo como una Marca país, con el objetivo de preparar y de participar de diversos foros de inversionistas y además presentar al Paraguay que queremos como un destino favorable para el capital.

Estos foros son conocidos como una de las plataformas más importante para gobiernos, empresas, gerentes de fondos, así como financistas de todo el mundo que se reúnen con sus pares. Uno de los objetivo estratégicos del MRE, que son las actividades que deben desarrollar estas misiones diplomáticas de Paraguay, de realizar exposiciones sobre las condiciones macroeconómicas e incentivos fiscales, oportunidades que tiene el país para la radicación de inversiones.

Con este objetivo y metas estratégicas de la mano del nuevo Canciller Castigioni , con su Gestión, va a  cumplir  la directiva del nuevo  Presidente de la República, que tiene como objetivo de su Gobierno del Paraguay que queremos, de derrotar la pobreza y la falta de trabajo para que este país no sea conocido como “exportador de pobres” a otros lugares del mundo.

Plan Anticorrupción y atención al ciudadano: El Ministerio de Relaciones Exteriores de manera articulada y complementaria con lo establecido en la LEY N° 1.335/99

Política exterior. El Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay es el instrumento con que cuenta el Poder Ejecutivo para la ejecución de la política internacional del país, así como para la protección de los intereses del Estado y de los nacionales paraguayos en el exterior. Está constituido como un cuerpo de funcionarios permanentes, profesionalmente capacitados y organizados en carrera administrativa, con categorías jerarquizadas, dentro del Ministerio de Relaciones.

Control interno de gestión. Y para dar cumplimiento con esta ley, el Plan de la Gestión Estratégica del MRE, debe implementar una metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano adaptada mediante los lineamientos del Poder Ejecutivo, el formato del plan anticorrupción y atención al ciudadano, como herramienta de control preventivo de la gestión que va ayudar al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos institucionales.

En ese sentido este trabajo apunta a un Control Interno a través de las tres (3 Subsistemas)

Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación,

Sub Sistema de Control de Gestión.

Sería bueno utilizar esta tecnología en todas las aduanas (con un sistema de Software Integral).

En ese sentido, también, que ya se ha denunciado mil veces (el contrabando) sobre la complicidad de funcionarios,  despachantes, importadores, entre otros, con aduaneros.

En ese sentido el mismo operandi (contrabando) que la carne, pero estas ves con conteiner traídos de Miami, panamá y china entre otros.

Control interno de gestión. Inclusive para que no suceda eso el gobierno chino ofreció a la aduana paraguaya un software que indica la carga contenido de origen hasta su llegada a destino (ahí no hay pagar menos) y jamás se utilizó eso; ¿no les conviene a los muchachos?  no se dan cuenta que están robando y estafando al Paraguay, el Paraguay somos todos nosotros y sus infra estructuras es decir la ciudadanía, la salud, los caminos, los servicios de seguridad, la educación… Es algo gravísimo solo para que unos cuantos se enriquezcan. (con este Software Integrado, se va solucionar gran parte de esta corrupción).

Política exterior. Con esta herramienta se va a fortalecer institucionalmente el sector del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajando en coordinación, con el Ministerio de Hacienda, con la Aduana, EL BCP, El Ministerio de Industria y Comercio, entre otros, a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con el comercio exterior(Importaciones y Exportaciones, entre otros), para transparentar todas las operaciones del comercio exterior, (desarrollar un Software integral),con esta tecnología,  digitalizar para un mejor control cruzado de las facturas de importación provenientes del exterior, y con esta herramienta se haga un control efectivo de la factura y certificado de origen, para la correcta VALORACIÓN en cuanto a los precios reales de las mercaderías, utilizando la tecnología del Internet.

Control interno de gestión. Así se va a cambiar el PARADIGMA, transparentando la legalización de las Facturas Comerciales, y en ese sentido AUMENTAR LAS RECAUDACIONES: Arancelarias, tributarias, entre otros (el certificado de origen de la Unión Europea es único), esta nueva herramienta, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la cosa pública sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales, para sustituir al histórico manejo de la mismas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicadas para tributar en forma transparente las importaciones y exportaciones.

Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta herramienta y tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública. En ese sentido, los Consulados, con una Gestión Transparente no solamente la Cancillería va a recaudar más los Aranceles Consulares, estos vienen en cadenas, más control más recaudación en las Aduanas.

Elaboración de programas de Bienestar: Este plan se debe desarrollar, como una unidad del plan de Bienestar Social para los funcionarios del MRE, se debe consolidar el programa de pausas activas, actividades de estilo de vida saludables, promoción social para los funcionarios, como los centros de recreaciones, vacacionales y demás lugares de esparcimiento. Se debe programar la inscripción de los juegos internos de cancillerías, y se debe suscribir convenios con escuela de formación deportiva, se debe realizar campañas con aliados estratégicos para la celebración de ferias de viviendas, vehículos, educación, tecnología, hogar, entre otros.

Sistema de Información Institucional: Este debe contener decretos, decretos ley, leyes, directivas presidenciales, decretos reglamentarios, normas internacionales, resoluciones y circulares que reglamentan el desarrollo de las funciones inherentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, (para esto se debe desarrollar un programa, para que se pueda consultar a través de la página Web).

Política exterior. Capacitación de funcionarios del MRE: En esta área se redefinirá y fortalecerá el rol y perfil de los directivos públicos privilegiando sus capacidades. A través de este proceso de auditar y de la ejecución del procedimiento de inducción y re inducción permanentemente se socializan los valores institucionales entre los funcionarios de la entidad, incentivando su aplicación a las actividades que se desarrollan. Con esta política se va a fortalecer la capacitación en temas de Sistema Integral de Gestión, Control Interno de Gestión y Control Disciplinario Interno.

Mapas de Riesgos: El Ministerio de Relaciones Exteriores debe formular de acuerdo con la metodología propuesta por el Departamento Administrativo, el mapa de riesgos institucional para la vigencia 2018-2023, en ese sentido debe controlar periódica y sistemáticamente las actividades y calendarios, en concordancia con las metas y objetivos instituciones trazados, en el cual se definirán controles tendientes a minimizar la ocurrencia de los riesgos que amenacen el logro de los objetivos y metas institucionales.

Esta actividad se debe realizar bajo la Asesoría de la Oficina de Planeación directamente de los procesos y de los respectivos equipos de trabajo y el acompañamiento de la Oficina de Control Interno de Gestión. Una de las mayores dificultades que permanentemente tropiezan las instituciones, son las limitaciones legales para capacitar a los funcionarios vinculados en provisionalidad, aspecto que entorpece el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para el buen desempeño institucional.

La aplicación de los contratos establecidos en el mapa de riesgos ha sido efectiva en todas las instituciones para evitar la materialización de los riesgos, sin embargo, es conveniente definir e implantar controles tendientes a disminuir los hallazgos que puedan detectar la Controlaría General de la República.

Es conveniente realizar la medición del clima laboral del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de enriquecer sus programas de bienestar, capacitación y salud ocupacional, de acuerdo con los resultados e información que dicha medición puede proporcionar.

Control interno de gestión. Sub sistema de Control de Gestión: A través del rol de asesoría. Control Interno de Gestión debe fomentar la aplicación del autocontrol entre los funcionarios que laboran en el MRE, esto con el fin de crear conciencia sobre la importancia de establecer controles en las actividades que desarrollan e interiorizando el concepto de responsabilidad en el origen.

Se debe fortalecer el rol de asesoría de control interno a través de reuniones con los gestores de cambio, con el objetivo de socializar los temas relativos a los roles de la oficina, el sistema integral de gestión, de mantenerlo informados sobre los avances y resultados de las evaluaciones de los deficientes planes y programas. Así mismo, esta actividad debe permitir recibir la respectiva realimentación por parte de los gestores de cambio a la gestión realizada por Control Interno de Gestión y con esta política mejorar la comunicación e integración del proceso de evaluación independiente con los demás procesos del ministerio.

Con la aplicación de esta política se busca llevar a cabo el cambio de imagen de la Oficina de Control Interno de Gestión, con el fin de mejorar la percepción que tienen los funcionarios de la entidad, con el fin de incentivar su rol de asesor, para ello se debe realizar un concurso de asesoría dentro del marco del fomento de la cultura del control. Lo anterior sin perjuicio del rol de evaluación que debe cumplir el Control Interno de Gestión.

Con el fin de fortalecer el proceso de evaluación independiente, se debe elaborar una guía de Control Interno que contenga los lineamientos más importantes de la gestión de la oficina, lo cual permitirá orientar a los diferentes funcionarios en el cumplimiento efectivo de sus actividades, esta guía se debe elaborar de tal forma para incluir al Sistema Integral de Gestión de la entidad.

Política exterior. Es importante para dar transparencia a la gestión realizar audiencias de rendición de cuentas de todos los sectores de relaciones exteriores, sería interesante que sea transmitida por el canal institucional oficial (TV Pública), en donde el Ministerio de Relaciones y las Unidades Administrativas, dieran cuenta ante la ciudadanía de su gestión para un periodo determinado.

Se debe promover Revistas “Paraguay país de oportunidades”

Se debe hacer informe pormenorizado del Estado de Control Interno de la institución.

Subsistema de Control de Evaluación: En el marco de armonización de los sistemas de control interno y calidad, la oficina de Control Interno de Gestión debe implementar las auditorias integrales, con el fin de optimizar los recursos existentes y evitar de gastos administrativos innecesarios, con esta política de evaluación permitirá fortalecer la mejora continua en la gestión de los diferentes procesos.

Control Interno de Gestión a través de los informes de austeridad y eficiencia en el gasto público, con esto se busca que se presente recomendaciones tendientes a obtener mayor ahorro y mejor utilización de los recursos de la institución.

Compartir esto