La Modernización del Estado Paraguayo, con este Plan de Gestión Estratégico  apunta a un Proyecto  para que “deje de funcionar como fondos y aguantadero de los políticos”

Por Gerardo Meza C. (*)

El Objetivo de este Plan es de la Modernización del Estado paraguayo, para que “deje de funcionar como fondos y aguantadero de los políticos”, y que debería ser implementado a través de un Decreto o de una Ley o de una Reforma constitucional.

Es una necesidad para el Paraguay que este Plan de Gestión sea Integral, y forme parte de la agenda prioritario del gobierno.

El Gobierno que asuma el 15 de agosto del corriente año, debería hacer una transformación del Estado, con el objetivo de modernizar el Estado. En ese sentido hay que remarcar el compromiso de la transparencia y la accesibilidad de los datos, para que los ciudadanos sepan “que hace el Estado” con los fondos públicos y realizar trámites en forma digital.

El objetivo del Plan es “despapelizar y transparentar a la administración pública” a través de la implementación del expediente electrónico y de un “gobierno abierto”.

Los siete puntos del Plan de Gestión Estratégico del Paraguay que queremos.

– 1. Topear el gasto corriente: Primeramente, en la Administración Central, que depende directamente del PE. 60% para gastos de capital o viceversa, debería ser implementado por un Decreto, y luego extender esta política de topear el gasto corriente a las entidades descentralizadas y autónomas, por una Ley o una reforma constitucional.

2.- El Paraguay se debe digitalizar: Desarrollo del expediente electrónico, para que la ciudadanía pueda actuar de contralor ciudadano, para tener en on line, todas las informaciones sobre la utilización de los fondos públicos. Y también para pedir turno en los hospitales (IPS, CSP, entre otros) por internet.

Infraestructura, conectividad y en esto el Estado tienen que cumplir un rol enorme, la única manera de llegar es tener al pais conectado y para eso se tiene que trabajar con las redes de conectividad, para darle mayor bienestar al pueblo.

3.- Plan de tecnología y gobierno digital: Que el ciudadano digital, que tramite todo tipo de interacción con el gobierno. La digitalización y tramitación electrónica, tiene como objetivo despapelizar a la administración y agilizar todos los trámites internos. Tramites a distancia (Informaciones sobre los Recurso Humanos, de los fondos públicos, Licencia para conducir, trámites en hospital, registrarse, entre otros).

– 4.- Gobierno abierto e innovación pública. Se trata del lanzamiento del portal de datos abiertos, consignando información de todo tipo. Una plataforma que se conecte con todas las instituciones públicas): Ingresos y gastos fiscales, cantidad de funcionarios, compras, obras que se llevan a cabo, entre otros.

– 5.-Gestión de resultados y compromisos públicos: Un Estado que controle y muestre resultados, para tener un gobierno ordenado que planifique y cumpla lo que se compromete.

– 6.- El desarrollo de nuestros recursos humanos: Valorizar el empleo público, asignar dotaciones a las áreas de servicio, que el empleo público tenga su carrera y este asociado a la capacitación, que los curso tengan que ver con la tecnología, la información, y tener al fin de cada mandato o periodo empleados públicos jerarquizados.

– 7.-LA CONATEL: debe trabajar en torno a estos ejes temáticos: Marco regulatorio, Infraestructura (a través del Fondo de Servicios Universales). la Cobertura y la Calidad del Servicio y esto a su vez, a través de proyectos de acción, Una red cibernética, a través de LA COPACO ,que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales proveería no solo a los responsables del gerenciamiento de la res publica sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de las recaudaciones fiscales y de los gastos; de que la calidad de una decisión depende de la cantidad y calidad de la información disponible en la materia.

No existe en la red una página en la que se detalla, por ejemplo., la cantidad de funcionarios públicos, sus cargos, obligaciones y privilegios. Sabemos de la macrocefalia estatal, pero no conocemos los detalles.

Los funcionarios y la ciudadanía caminan a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos. Transparentar su manejo sería un buen primer paso. La sanción de la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, y la implementación de la Ley de Responsabilidad fiscal fue crucial.

El ciudadano común con estas herramientas tiene un acceso a la Información sobre el origen, el tiempo y la forma de los montos recaudados y aplicados por el Estado.

– e Identificar las desviaciones, también a los funcionarios públicos y sus cómplices en el ámbito privado que hayan auspiciado, participado o encubierto actos de latrocinio.

– Con esta nueva tecnología de punta, toda la ciudadanía va a tener la oportunidad de ejercer de contralor (una contraloría ciudadana independiente del gobierno y de partidos políticos).

– Detectadas las falencias que transgreden aquella Ley de topear los gastos corrientes (60% para gastos de capital o viceversa). Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de la función Pública, la Ley de la transparencia Administrativa, la Ley de la Declaración Juradas de los funcionarios públicos, La carta Orgánica de la Municipalidades, entre otros.

En cuestión de horas y gracias a un gobierno digital, internet (Internet hasta el último rincón del país) y las redes sociales, para que los responsables. la ciudadanía. Incluso los alumnos de Colegios y Universidades de cada ciudad, pueden tener como trabajo práctico, de controlar digitalmente a su autoridad (P.E., PJ. PL. Municipalidades, Gobernaciones, entre otros). Las citadas autoridades que transgreden dichas normativas, van a originar en una secuencia toma de medidas correctivas por parte de los responsables de cuidar los fondos públicos DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS.

(*) Economista: Autor del Libro Digital. 7 puntos para tener en cuenta para el Paraguay que queremos

Compartir esto