reformar la Caja Fiscal. El Déficit de la Caja Fiscal. Frustrada el intento de aprobar una reforma de la Previsional con el gobierno anterior, el asunto pasa a la espera del gobierno del Presidente Mario Abdo.

el déficit de la Caja Fiscal. Mientras tanto, la cuestión evoluciona, y para peor. Hay, es cierto, una tendencia definida de que la Caja Fiscal colapsara, y esto que ya se refleja en el aumento del déficit sideral de cada año. El déficit acumulado en 5 años es de más de 800 millones de dólares. Estos pagamos todos los paraguayos.

la debacle inexorable. Pero no se puede dejar engañar: el desequilibrio estructural del sistema es tan serio que la mejora en la recaudación tributaria (dinero del pueblo), sólo puede posponer la debacle inexorable. En el marco de la previsión (IPS), en el llamado régimen general, donde están los asalariados del sector privado, y también publico. Y la Caja Fiscal continúan las jubilaciones en la franja inferior a los 60 años de edad.

déficit del 40% del PIB. De acuerdo con las proyecciones del Fisco, de no realizarse una reforma en el sistema de jubilaciones, el déficit de la Caja Fiscal podría llegar al 40% del producto interno bruto (PIB) en el 2050, lo que representa unos G. 60,5 billones (USD 10.800 millones).

no se admiten discriminaciones. El artículo 46 de la Constitución Nacional señala que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos”. La Carta Magna manifiesta que en el Paraguay “no se admiten discriminaciones”, y que el “Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Igualdad entre todos los paraguayos. El sistema de jubilación privilegiada para las fuerzas públicas, maestros, directores de Itaipu, Médicos, ¿los congresistas –En que disposición constitucional argumentan que los parlamentarios puedan jubilarse? La Constitución Nacional cita a “FUNCIONARIOS “y a “EMPLEADOS PÚBLICOS” y los Diputados y Senadores no están en ninguna de esas categorías. Los legisladores no son dependientes de nadie, no tienen sueldos cobran “Por Dieta” vigente en la actualidad– contradice los ideales de la República, constituye un abuso y choca además contra el enunciado de igualdad entre los paraguayos.

jubilaciones discriminatorias. Para la sociedad paraguaya, para los trabajadores, para los contribuyentes, este privilegio del que gozan diputados y senadores, las fuerzas públicas, maestros, médicos, entre otros, representa un despropósito más, una alevosa burla.

terminar con el indigno privilegio. Un país empobrecido y desigual como es el Paraguay no puede sostener vergonzosos privilegios para una clase política que no deja de decepcionar y traicionar las expectativas de una ciudadanía que se merece vivir una vida digna. No es suficiente con modificar la ley, lo razonable es que sea derogada y así se termine con el indigno privilegio.

reformar la caja fiscal. Urgente: El Poder Ejecutivo, Los Legisladores, la clase política y los técnicos del gobierno, tienen que tener como prioridad reformar la Caja Fiscal. Anualmente sideral mente está subiendo el déficit fiscal, para dentro de unos años podría llegar al 40% del PIB,(como este déficit fenomenal de la Caja Fiscal se va cubrir, con más impuestazos,  Bono Soberanos, con Royalties y compensaciones de Itaipu y Yacereta¿)

Compartir esto