Relación entre deudas y crecimiento. El endeudamiento causa que los Gobiernos gasten más de lo que ingresan debido al pago de intereses; estos intereses de los servicios de la deuda engrosan los gastos rígidos dentro del presupuesto, y estos hacen más pesada mantener el estado.

Cuando los niveles de deuda de un país son muy altos, habitualmente se asocia con un crecimiento económico más lento en comparación a periodos en los que la deuda del país es menor. (relación entre deuda y crecimiento económico).

Que cuando la deuda bruta de un país pequeño y de poca diversificación de sus productos para la exportación supera el 26 % del PIB, «las tasas medias de crecimiento caen , y el crecimiento medio cae mucho más».

Sin embargo, cuando la deuda alcanza niveles muy altos, puede afectar el crecimiento de la siguiente manera:

Las deudas engrosan los gastos rígidos. Con la política de endeudamiento del gobierno (pagar deudas con deudas). A la larga, el Gobierno tiene que dedicar una gran cantidad de recursos en imponer impuestos y gastar dinero en pagos del servicio de la deuda, estos intereses de los servicios de la deuda engrosan los gastos rígidos, que son permanente dentro del presupuesto de un país.

Como resultado de esta política fiscal deficitaria. Los impuestos en un momento serán más altos de lo que de otro modo hubieran tenido que ser o el gobierno no gastará dinero en cosas que en otras circunstancias sí gastaría en educación, seguridad, inversión en infraestructura, gastos sociales, entre otros.

Es más, en una economía que funciona con normalidad, los altos niveles de deuda pueden llevar a déficits más altos debido al aumento de los pagos de intereses. Y mayores déficits pueden «desplazar» a la inversión privada, ya que el gobierno -la inversión pública- consume recursos disponibles.

Los servicios de las deudas engrosan los gastos rígidos, dentro del presupuesto.Lo que los países deben cuidar, es su endeudamiento, para superar la brecha de inversión y productividad. El Paraguay con esta Política Fiscal deficitario (con Bonos se cubren estos déficits), es decir pagar deudas con deudas, está mala política de endeudar al país “cuya producción no se compadece con el nivel de endeudamiento”.

Estas políticas va ir frenando la brecha existente del país. Donde la potencia de crecimiento es veloz, mientras que los riesgos que enfrenta nuestra economía son mayores (con esta política de endeudamiento), y aún mayores en cuanto a tasas de interés y corrección de los precios de los activos.

Por esta mala política y la corrupción de los políticos de negocios, que utilizan al país como una Vaca Mecánica Lechera, para exprimir los fondos públicos. Lleva muchas décadas acumulando un déficit de crecimiento y de falta de inversión en infraestructura.

La estabilidad macroeconómica del país es un buen punto de partida para lograr que la economía avance. Pero para crecer más vigorosamente, necesitamos invertir más y más productivamente, y atacar los cuellos de botella que limitan el crecimiento, incluyendo el diseño del sistema impositivo, bajo niveles de ahorro( con este modelo del PGN deficitario, no existe ahorro), restricciones crediticias y carente de mercados competitivos que recompensen la productividad.

Es por eso que esta página web, instamos reiteradamente a las autoridades a no aplicar recortes drásticos en los presupuestos en el corto plazo, lo que podría ralentizar la recuperación económica, pero también los exhortamos a comenzar a tomar decisiones sobre cambios en la política fiscal.

Modificando este modelo de Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN), con una Reforma constitucional: 60% para gastos de capital o viceversa. Que puedan reducir los gastos corrientes y la carga de la deuda del país con el paso del tiempo.

Compartir esto