Transformación del Paraguay: Burocracia con país y no país con Burocracia. Es un desafío para las autoridades.

Transformación del Paraguay. El presidente, que va asumir el 15 de agosto del corriente año, es hora de sincerarse consigo mismo y con la República. Solamente saldremos adelante si nuestros Gobernantes tienen la misma honradez, sentido de sacrificio y patriotismo que tuvieron nuestros próceres en crearla y Estadista como Carlos A.López en desarrollarla. Desburocratizando  el país, se va a convertir un  motor de desarrollo y crecimiento, para disminuir la pobreza.

Carlos Antonio. Lopez. El presidente electo, permanentemente está expresando que desea ser como, Carlos Antonio López. Refirió que no quiere perder la oportunidad que tiene el Paraguay para el desarrollo, y sostuvo que todas las autoridades deben estar “a la altura”.

Indicó que el pueblo paraguayo le entregó “una hermosa” responsabilidad el 22 de abril y reiteró que se quiere convertir en una herramienta para la ciudadanía para que la gente pueda llevar sus actividades dentro de un marco de seguridad, transparencia. En ese sentido definió acertadamente la relación que existe entre la burocracia pública y la sociedad.

gastos de la nación. “Yo no me voy a prestar para que el Paraguay pierda la oportunidad histórica que está teniendo, y si alguien va a sacar esa oportunidad por inconducta o mal procedimiento, que se abstenga. Quiero ser como Carlos Antonio López”, expresó. Esto nos indica que el mandatario, Paraguay desea velocidad y no debates interminables para realizar obras. Lo contrario es enviar proyectos para que duerman en comisiones y plenarios con idas y vueltas de votos en uno u otro sentido.

Cabe recordar que Carlos Antonio López se destacó durante su mandato que inició en 1844 por la velocidad y es considerado el mejor mandatario que tuvo el país. Su Gobierno contribuyó con el progreso del país en lo político, económico y cultural. No había pobreza. La ciudadanía espera del presidente electo quiera conseguir eso.

Así también, se refirió que la Corte tiene el deber de combatir a la corrupción porque con el nivel actual, señaló, se llega “al grado de la impunidad”.

Disminuir la cantidad de funcionarios, es otro gran desafío, para tener Burocracia con país y no país con Burocracia.

En este contexto, el nuevo presidente de la República se encuentra frente a una dura disyuntiva: el déficit público, la escasez de recursos ante la baja presión tributaria y el exceso de funcionarios que probablemente no responderán a las directivas de sus objetivos de gobierno, ya que fueron incorporados por razones políticas y no técnicas.

presupuesto general de gastos. Los paraguayos, trabajan para sostener con sus impuestos al funcionariado público, quienes se llevan casi completamente los recursos tributarios que aporta la sociedad. Así que, no queda nada, para que el Estado cumpla con los servicios para cuya realización cobra esos impuestos.

En efecto, los paraguayos contribuyen con su esfuerzo al sostenimiento del Estado, que ha sido instituido al solo efecto de brindar, con esas contribuciones, algunos servicios, los indicados en el Preámbulo de la Constitución y en su desarrollo. El Estado fue establecido para proveer a la defensa común, para impartir justicia, garantizar la seguridad de los habitantes, para generar oportunidades a los paraguayos y para asegurar la libertad de los mismos.

Pero en Paraguay es evidente que no puede proveer a la defensa, ni impartir justicia satisfactoria, ni evitar el crecimiento de la delincuencia, a la educación, salud, ni lo demás, para posibilitar a la gente dejar la pobreza. Lo único logrado relativamente bien es el imperio de la libertad y eso solamente porque no depende de la burocracia.

gastos de la nación. La burocracia no permite que el Estado cumpla con sus obligaciones, no lo permite porque desde hace más de veinte años se viene apoderando de más del noventa por ciento de todas las recaudaciones tributarias. y ya no queda casi nada para el desarrollo económico, es decir, para invertir en Infraestructura, más de 20 años que se viene con esta cultura de un Modelo de PGN Corrupto, Prebendaría y Clientelista.

Se debe modificar la Constitución, de tal forma que el 60% sea para Gastos de capital o viceversa (prescribir con rango Constitucional, como si se tratara de un corsé o tope para que el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) no siga siendo un festín de los Poderes Políticos)

Los últimos veinte presupuestos generales anteriores consisten en sacar dinero a la gente que trabaja para entregárselo a la burocracia, sin que en parte alguna del camino se cumpla las obligaciones del Estado hacia quienes lo sostienen.

En un lapso comprendido entre 2008 y 2017.

El presupuesto público aumenta 120% en un periodo de nueve años.

comprende entre 2008 y 2017. El presupuesto público creció más de 120%en el periodo comprendido entre 2008 y 2017, aunque con la ley recientemente sancionada por la Cámara de Senadores para el ejercicio próximo, se pone cierto freno al nivel de incremento que se venía registrando en los últimos cinco años como consecuencia de aumentos salariales concedidos a los funcionarios, las creaciones de cargos, entre otros gastos corrientes incluidos.

presupuesto general de gastos. La ciudadanía, frustrada por la recurrente inoperancia de los gobiernos anteriores, como en el 2012, inflaron el presupuesto general de gastos de la nación (PGN), en 800 millones de dólares, en sueldos, otros beneficios, planilleros, operadores políticos, fantasmas, jubilaciones, entre otros. y estos a hoy equivale a casi 4.000 mil millones de dólares en gastos rígidos (El PGN 2018, tiene asignado para la Administración central, más o menos USD 6.200 millones. Y la capacidad de recaudación(estimativo) del estado es de 4.200 millones de dólares, para el año fiscal 2018. El lector sabrá sacar el déficit fenomenal, que tiene este modelo de presupuesto. (y los técnicos del MH, deben explicar cómo se va cubrir este déficit). El déficit es un fantasma bien conocido).

En ese sentido, el nuevo presidente y con sus técnicos (fiscales, económicos financieros, entre otros), deben tener como prioridad, el cambio de modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (un nuevo modelo de PGN) desarrollista e incentivador para la política económica: Topeando los gastos corrientes y aumentando el gasto de capital.

gastos de la nación. modelo de plan de gastos. El Presidente electo Mario Abdo Benitez, para modificar este modelo del Presupuesto General de Gastos de Nación (PGN), tiene que tener determinación, perseverancia, tenacidad, diligencia, sacrificio, esfuerzo, actitud y voluntad política, para solucionar uno de los orígenes de la pobreza en el Paraguay, que es este modelo del PGN, corrupto, prebendarlo, clientelista y criminal, que más de 93% de los ingresos fiscales van a gastos corrientes, y casi nada sobra dinero dentro del presupuesto Nacional para gastos de inversión, infraestructura, educación, Salud, seguridad, pagar los intereses de los servicios de  la deuda y menos para pagar el capital, entre otros.

Si Marito no cambia este modelo del PGN, con seguridad nos vamos directamente al FONDO.

El nuevo  Poder Ejecutivo que asuma el 15 de agosto del corriente año, debería solicitar al Congreso Nacional que no aumentaran salarios para evitar que el déficit fiscal se dispare hasta niveles incontrolables y permitir en el futuro volver por la senda del equilibrio.

gastos de la nación. Este es el país que recibirá  el nuevo  Presidente Mario Abdo Benitez: EL PARAGUAY QUE QUEREMOS NECESITA TENER UN NUEVO RUMBO: BUROCRACIA CON PAIS Y NO PAIS CON BUROCRACIA.

La desastrosa situación de la educación nacional, la falta de rutas, puentes, viaductos, hospitales, trabajo, seguridad por citar algunos ejemplos más lacerantes, no es un accidente. Es el resultado lógico de un Modelo del Presupuestos de gastos de la Nación corrupta, prebendaría y clientelistas del desvío de recursos para destinarlos al gasto corriente, es decir, a los salarios de la burocracia.

A las presiones provenientes del prebendarismo de los partidos políticos se agrega la demanda de los gremios. Como ejemplo están los docentes, que amenazaron con huelgas si no son nombrados los que se encuentran ad honórem.

presupuesto general de gastos. El aumento del número de funcionarios públicos no afecta solamente a los rubros salariales, en las planillas de sueldo de cada fin de mes, sino que además impacta en la caja fiscal, cuyo déficit está aumentando rápidamente, contribuyendo a la insostenibilidad a largo plazo del sistema jubilatorio público, además de agravar la inequidad del gasto público.

En Paraguay, los beneficios por jubilación están concentrados en los sectores de mejor nivel socioeconómico. El financiamiento del déficit de la caja fiscal se realiza a costa de otros gastos sociales, restando recursos para los sectores más desfavorecidos.

En contrapartida a las presiones políticas y gremiales, el presidente electo, tiene una ciudadanía expectante para el nuevo Paraguay de la gente, prometido en el discurso preelectoral.

El desafío para el gobierno que va a sumir el 15 de agosto del corriente año. Cumplir con sus promesas electorales y con las aspiraciones ciudadanas le exigirá tomar decisiones drásticas.

Para llevar al Paraguay que queremos a un Nuevo país: BUROCRACIA CON PAIS Y NO PAIS CON BUROCRACIA.

 

Compartir esto