Déficit fiscal. Por este motivo y mucho más, este Blog: El Paraguay que queremos: considera imprescindible que a corto plazo se mantenga este apoyo y se produzca una mayor respuesta. por parte de las Instituciones que manejan la Política Fiscal y la Política Económica del país. (Que los politicos dejen manejar a los «Técnicos»), con la activación de un nuevo modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Presentando un proyecto para una enmienda constitucional al Congreso Nacional. Con esta nueva normativa «TOPEAR» los gastos corrientes en 40% de los ingresos fiscales……………..

EL PARAGUAY QUE QUEREMOS: avisa a Mario Abdo de la «vulnerabilidad» de las finanzas públicas y pedimos un plan para reducir el déficit fiscal

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Enviar por email

Covid-19.  Advertimos de un incremento de la morosidad por parte de hogares y empresas y pedimos a los bancos que colaboren en la salida de la crisis. «Deben convertirse en elementos claves de la respuesta a la pandemia»

coronavirus. La crisis del coronavirus que amenaza las rentas de hogares y empresas va a poner más aún de manifiesto el desequilibrio que arrastran las cuentas públicas del país y su vulnerabilidad ante la dimensión de un hundimiento económico hoy por hoy desconocida.

pandemia. La respuesta del Gobierno a la pandemia disparará el déficit público a niveles de más de un dígito y situará la deuda en el registro histórico del casi 30 % del PIB, según coinciden en señalar el propio Ejecutivo y el Banco Central. Por este motivo, esta “Comunidad” reclama al presidente Mario Abdo que diseñe un «programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales» para ponerlo en marcha de manera inmediata cuando la situación vuelva a la normalidad.

competitividad. «Consolidación fiscal» es el eufemismo que se utiliza a nivel económico para referirse a ajustes, que solo pueden hacerse elevando los ingresos públicos (es decir, aumentando impuestos) o recortando el gasto que sea menos productivo y reste competitividad al país.

límites de los gastos corrientes. Esta página web, hace décadas que viene publicando el problema y el origen del endeudamiento y del déficit fiscal. Que es este “Sistema de Presupuesto nacional”, sin “LIMITES” de los gastos corrientes. (Donde la clase política manejan la Política Fiscal), esto está demostrado con hechos.  El Paraguay a pesar de que la economía mantuvo su crecimiento- el déficit público se elevó hasta el 3 %, y recordamos que las mejoras de los últimos seis años han estado principalmente vinculadas al incremento del PIB y a la reducción de los tipos financieros en el país. De esta forma, advertimos de que el déficit estructural de la economía -ajeno al ciclo económico- se encontraba a finales de 2019 en el «elevado» entorno del 3%. Es decir, el Estado gasta de manera habitual mucho más de lo que ingresa.

Los elevados niveles de déficit estructural de partida y los aumentos de deuda pública que previsiblemente se alcanzarán, unidos a los retos para las finanzas públicas que se derivan del envejecimiento de la población, ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas públicas paraguayas. Como en su último informe del Ministro de Hacienda, que, en estos tres años y medio, se jubilarán el 60% de los funcionarios públicos (de 300.000, más o menos 180.000, que irán a engrosar las finanzas públicas).  Ante posibles perturbaciones adicionales en la actividad económica, en los costes de financiación o en el sentimiento de los inversores.

Los avisos de esta “Pagina web” no son gratuitos. De hecho, este análisis avisa de que el fuerte incremento de las necesidades de financiación por parte de los países para hacer frente al Covid ha bonos soberanos. tenido ya un primer reflejo en las primas de riesgo soberanas. Este indicador, conocido de la economía paraguaya, (Desde el gobierno de Franco, que emitieron “Bonos Soberanos” después de 100 años). Mide el sobrecoste que paga un país por su deuda frente a los países de menor deudas, país considerado por los inversores mucho más solventes. Desde febrero, la prima paraguaya se está disparado en varios puntos básicos con respecto a la economía menos endeudadas y supera varios puntos.

liquidez. Sólo la batería de medidas de liquidez puestas en marcha por el BCP ha aliviado esta situación. «En los mercados financieros del país, las primas de riesgo soberanas se han ampliado, aunque de forma moderada por la acción del BCP. Este movimiento es reflejo de las perspectivas acerca del impacto negativo de la crisis sanitaria sobre los déficits públicos, así como del clima general de incertidumbre y de la mayor aversión al riesgo de los inversores.

déficit fiscal. Por este motivo, esta página web considera imprescindible que a corto plazo se mantenga este apoyo y se produzca una mayor respuesta por parte de las instituciones, que manejan la Política fiscal y económica del país, (Que los políticos dejen manejarlos a los “Técnicos”) con la activación de un nuevo modelo del Presupuesto nacional. “Topeando” los gastos corrientes dentro del Presupuesto.  para la reconstrucción. Entre otros posibles nuevos instrumentos que pudieran ser requeridos, debe darse en todo caso prioridad a aquellos que refuercen la capacidad del país,  para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, así como de la reparación de la capacidad de gastos de inversiones en infraestructura: Rutas, puentes, viaductos, Sistema Nacional de la Salud, educación, seguridad, pagar el capital de nuestra deudas, entre otros,  dañada por la pandemia.

«UNA CRISIS TRANSITORIA»

La previsión del regulador es que la crisis económica que azota a todo el planeta tendrá un carácter «transitorio», si bien una falta de respuesta parte de las administraciones puede convertir sus efectos en «permanentes» con la desaparición de empresas y el consiguiente incremento de los niveles de paro.

Paraguay llego a la crisis del coronavirus en menores condiciones financieras que en déficit fiscal. 2008, con un déficit fiscal de 3% del PIB, los hogares y las empresas mucho más endeudados. Lo único con mayores condiciones, gracias porque la “Política Económica” manejan los técnicos del BCP (Y no la Política Fiscal, que manejan los Políticos) los bancos más saneado para servir de colchón, como propone el propio regulador, y convertirse «en elementos claves de la respuesta a la pandemia».

Algunas empresas paraguayas afrontan esta perturbación con una posición financiera más favorable que antes de la crisis financiera global, pero existen segmentos vulnerables. Las sociedades no financieras paraguayas han reducido sustancialmente sus niveles de endeudamiento en los últimos años. Sin embargo, la magnitud del shock es muy significativa y persisten segmentos del sector corporativo paraguaya con una posición vulnerable, como el sector turístico y hostelero, restaurante, Shopping, comercios de fronteras, entre otros, que tienen un gran peso en el PIB nacional.

endurecimiento regulatorio. En relación a los bancos, el regulador advierte de que llegan a la crisis con una baja rentabilidad por el escenario prolongado de tipos bajos en el país y una capacidad de generar beneficios bastante inferiores a la que tenían en el año 2008. No obstante, sus niveles de solvencia han sido reforzados tras el endurecimiento regulatorio de los últimos años y, hoy por hoy, podrían hacer frente al incremento de la morosidad esperado tanto por parte de hogares como de empresas.

Se estima que la liberación de colchones permitida por la respuesta prudencial a la crisis sería suficiente para cubrir un aumento de la tasa de morosidad de alrededor de más de 7% puntos, que se eleva significativamente cuando se añade el efecto positivo de las moratorias y del programa de avales a empresas comprometido por el Gobierno. La suma de todos estos recursos de capital podría cubrir un volumen de pérdidas equivalente a casi dos veces el volumen actual de crédito dudoso en el sistema.

En este sentido, esta página web cree que los impagos comiencen por los créditos al consumo tras el fuerte incremento en este segmento registrado en los últimos años. De persistir la crisis, creemos que estos impagos se irán extendiendo al pago de suministros básicos para llegar, en último término, a las letras de las hipotecas.

Compartir esto