Itaipú: Este Blog propone «Ideas» y debate sobre la negociación del Anexo C de Itaipú y el Gobierno sigue con la temática,si continúa o no el Statu quo. La «Estrategia» del Brasil es bajar los costos de Itaipu. En contraste con el hermetismo del Gobierno paraguayo

Los medios brasileños ya adelantaron en reiteradas ocasiones, que la instrucción de Jair Bolsonaro es bajar los costos en Itaipu, para obtener una «Tarifa» barata y previsible que beneficie a sus consumidores.

Pagar menos por «la cesión de energía no utilizada». El esquema de reducción incluye los gastos en el personal, por los programas sociales, incluso manifestaron la intención de pagar menos a Paraguay por «la cesión de energía no utilizada», según indico el periódico Estado de San Pablo.

Continuamos o no con el Statu quo. Itaipú Binacional es el tema bilateral más importante para el Paraguay, que debería ser una “Causa Nacional”. Lo que se decida conjuntamente con Brasil, en el marco de la revisión del Anexo C (bases financieras Y jurídicas) del Tratado, regirá por las próximas décadas y afectará a las generaciones futuras.

 aportar ideas. Es por eso que este Blog y varios sectores de la sociedad civil están tratando de aportar sus ideas. Pese a las discrepancias que puedan existir sobre lo que debe plantear Paraguay en la mesa de negociaciones, la participación ciudadana es un fresco aliciente, ante la todavía silenciosa posición del Poder Ejecutivo.

Contexto distinto
pensar bien nuestra estrategia. Hoy el contexto en Paraguay es muy distinto, con libertades políticas y elecciones competitivas, donde una equivocación puede tener un gran costo político. También hay habilidades para el diálogo y la negociación política, una sociedad civil más “robusta y diversificada” y mayor acceso al conocimiento. De cara a la revisión del 2023, nuestras posibilidades son mucho mejores, pero el éxito exige voluntad, habilidad política y condiciones para promover la capacidad ciudadana. Esto obliga a pensar bien nuestra estrategia,.

El Paraguay que queremos, ya ha publicado varios ensayos, y con esto hemos iniciado el debate sobre el porvenir de la central que más energía produce en el mundo.

bajar los costos de Itaipu. POSICIÓN DE BRASIL. En contraste con el hermetismo del Gobierno paraguayo, los medios brasileños ya adelantaron, en reiteradas ocasiones, que la instrucción de Jair Bolsonaro es bajar los costos en Itaipú para obtener una tarifa barata y previsible, que beneficie a sus consumidores.

pagar menos por “la cesión de energía no utilizada”.  El esquema de reducción incluye los gastos en el personal, por los programas sociales e incluso manifestaron la intención de pagarle menos a Paraguay por “la cesión de energía no utilizada”, según indicó el periódico Estadão, de San Pablo.

reducción de la Tarifa de Itaipu. Recientemente, el director brasileño de la represa, Joaquim Silva e Luna, aseguró en una entrevista a Gazeta do Povo que está prevista la reducción de la tarifa de Itaipú. Vale aclarar que esta rebaja ocurrirá al saldarse la deuda de la binacional, ya en el 2022, siempre y cuando no se incorpore un nuevo componente de gasto como reemplazo al pago del pasivo.

esto sería seguir con el Statu quo. Hoy, Itaipú abona USD 2.000 millones al año por la deuda y, una vez cancelado el compromiso, existe la posibilidad de mantener la tarifa de venta actual, pero repartir ese dinero para los dos países, USD 1.000 millones por lado. (Esta es la estrategia de lo que están, que continúe el Statu quo, como quieren lo de Itamaraty).

 revisar el Anexo C. No obstante, considerando la posición de Silva e Luna, este escenario ya no sería factible. Además, como Itaipú fija su presupuesto varios meses antes del siguiente ejercicio, este acuerdo ya tendría que darse en el 2021 y no se podría esperar hasta el 2023, año en que se cumplen 50 años del Tratado y que habilita a revisar el Anexo C. que es financiero y jurídico.

derecho de adquisición (exclusividad) de la energía que no consuma Paraguay, a favor del Brasil. ¿QUÉ SE HIZO HASTA AHORA? El ex- canciller Luis Castiglioni fue el representante del Ejecutivo que, hasta el momento, otorgó la posición más clara. Señaló que Paraguay planteará disponer del 50% de su energía e intentar vender su excedente a otras naciones, a precios de mercado. No obstante, para lograr el cometido, se deberá plantear la modificación del cuerpo principal del Tratado y no necesariamente del Anexo C. En su artículo XIII, el Tratado establece el derecho de adquisición (exclusividad) de la energía que no consuma Paraguay, a favor del Brasil.

construir las líneas 500Kv. Por el otro lado, si el Gobierno paraguayo plantea consumir el 100% de su energía en el país, necesitará hacer obras de infraestructura y seducir a los inversionistas. Al respecto, la ANDE ya programó la construcción de la nueva línea de 500 kV, que podrá traer toda la energía de Itaipú que le corresponde. (Eso esperamos).

Construir estas líneas con materiales de primer nivel. En ese sentido el Paraguay que queremos, resalta la necesidad de que la ANDE, construyan esta infraestructura con materiales de primer nivel y, no con materiales de segunda o tercera calidad. Porque con estos materiales que no sea de calidad, tendremos problemas dentro de algunos años, con estas líneas de 500Kv.

Profundidad de las columnas 70 Cmts. Y también este Blog recomienda a las autoridades de la ANDE, que estas columnas tengan la distancia entre ellas y la profundidad necesaria, según del terreno o piso. (Según comentarios, que la única línea 500Kv, que viene de Itaipu, no tienen la profundidad necesaria las columnas, que deberían tener más o menos 70 cmts y que la ANDE no mantienen esta línea, como debe ser.  Tiene una gran posibilidad de caer en cascadas, eso lo que se dicen).  

 Asimismo, hizo la convocatoria a los interesados en comprar grandes bloques de energía.

,El gerente de Planificación de la estatal, apuntó que la idea es crear las mejores condiciones para el escenario de negociación, el cual liderará el Ministerio de Relaciones Exteriores. Señaló que si Paraguay no tiene la más mínima chance de consumir la energía de Itaipú. (Como si “la matriz energética nacional aún se caracteriza por “una participación significativa de las fuentes de energía basadas en la biomasa”, y en combustibles derivados del petróleo, importados en su totalidad y, solamente el 18%, utilizamos nuestra energía energética, esto es una falacia).

 disponer de toda nuestra energía. Sigue diciendo el gerente de Planificación de la ANDE.  Es un escenario diferente al que se tendrá si Paraguay efectivamente puede disponer de su energía. “En cualquier negociación ves qué pasaría si no llegas a un acuerdo. Si no tenéis opciones, el resultado es uno. Pero si tenéis opciones, será diferente. Por eso trabajamos en la línea de 500 kV y en las obras de distribución”, destacó.”

Matriz energética

82% es combustibles derivados del petróleo y la biomasa. Que, a pesar de la abundancia de energía eléctrica “la matriz energética nacional aún se caracteriza por “una participación significativa de las fuentes de energía basadas en la biomasa”, y en combustibles derivados del petróleo, importados en su totalidad.

De acuerdo con la estructura de consumo final de energéticos en nuestro país, elaborada por el Viceministerio de Minas y consumimos 82% Energía con datos de, los derivados de petróleos y la biomasa.

2016, la tajada más pequeña, 18%, con tendencia decreciente con relación al 2015, corresponde a la electricidad; a los derivados del petróleo 41,4%, al alza, y la biomasa (leña carbón, etc.) 40,6%, ligeramente decreciente.

construir las líneas 500Kv. El Paraguay debe Construir estas líneas de transmisión. Por falta de estas infraestructuras no tenemos acceso a fuentes y redes de energía confiables, por falta de estas líneas de transmisión (que es estas líneas 500Kv) se traduce en una peligrosa limitación al progreso social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población.

Fomentar el consumo de la energía eléctrica. Creemos que una correcta estrategia que permitirá un mejor aprovechamiento de nuestra energía debe contemplar los siguientes pasos: Fomentar consumo de energía eléctrica a nivel nacional, mediante el uso de nuestra energía. (trenes eléctricos, Metrobús eléctrico, vehículos eléctricos, que todas las instituciones públicas utilicen vehículos eléctricos, entre otros). Acceso al 100% de nuestra capacidad de generación eléctrica instalada. Aplicación de tarifas eléctricas adecuadas y mejoramiento de la iluminación pública en todo el país. (Iluminación de carreteras, plazas, entre otros).

política energética. Además, contar con un sector energético organizado con, la creación del Ministerio de Energía y Minas. La revisión y seguimiento de una Política Energética Nacional realista y aplicable y el fortalecimiento de a ANDE. Para que cumplan esta estrategia y, no queden solamente en papeles o la retórica. Necesitamos que las autoridades, den “pista”, para que apliquemos la estrategia, construyendo estas líneas de 500Kv (la diferencia entre la estrategia y las líneas Kv. Uno es el plan y el otro es la ruta, camino, para cumplir, esta estrategia).

Acceso a todas las energías. Este plan también debe incorporar la optimización de las condiciones y beneficios en Yacyretá, con la revisión del Acta de Entendimiento sobre el Anexo C de 2017. La optimización de las condiciones y beneficios en Itaipú, el cumplimiento de las obras pendientes indicadas en el Tratado y preparación para la negociación en el año 2023 y acceso a toda la energía que corresponda a nuestro país.

Por último, generar capacidades para la optimización de energías renovables como alternativa de abastecimiento energético en la población. Acceso a la energía eléctrica de zonas aisladas o de difícil acceso. A CARNADA O PROPINA COMO LA “CESIÓN DE ENERGÍA” ¡¡¡¡DEBE ACABAR!!!! Porque así se compra a la prostituida utopía de política de los que se hacen con el poder de turno, de la política partidaria paraguaya y es lo que ha llevada aberrantemente al Paraguay al atraso, es inconcebible que la República del Paraguay luego de casi 50 años tenga tamaña matriz energética y de ella se desprende un consumo de energía eléctrica que orilla los 18 %, que la ANDE se encargó DE PONER MIL CEPOS EN LA RUEDA Y de incrementar la Tarifa de la ANDE en complicidad con los sucesivos Presidentes de la república.

Lamentablemente para la ciudadanía se daba que a cada pico o crecimiento de consumo de la energía eléctrica salían los Decretos del Poder Ejecutivo para incrementar la tarifa de la ANDE, a modo de frenar el consumo local y seguir recibiendo la carnada/droga de altísima adicción denominada “cesión de energía” luego la delictualidad de los gastos sociales. Y el nuevo Presidente de la Ande (Esperamos que no opere a favor de Brasil). Y que construyan las líneas 500Kv y no Comiencen y continuen con las sobrefacturaciones criminales a modo de cumplir con los planes de itamaraty, en contra de los mas altos intereses del Paraguay. Con esto vamos a tener representantes vendepatrias en el Gobierno. Para que el Paraguay continúe con la entrega de nuestra soberanía energética. A CARNADA O PROPINA COMO LA “CESIÓN DE ENERGÍA”

La visión que debemos tener de la ITAIPÚ Binacional es de una entidad exclusivamente generadora de energía eléctrica con un “Costo del Servicio de Electricidad” que se reduce un 63 % o más al extirpar todas las frescura de los hurtadores y así también reducir proporcionalmente la Tarifa que superaría el 63 %, para que la ANDE lo contrate barato el 100% de lo que le corresponde, la ANDE deberá incentivar el consumo con una tarifa baja, atenderá el consumo interno y lo que sobra, si opta, lo podrá vende al Brasil un precio competitivo, la ITAIPÚ YA DEJA DE “CEDER” LA PRODUCCIÓN PARAGUAYA y la ANDE comercializa a quienes estén interesados .

ESTE ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

Compartir esto