La cris que dejaron los administradores anteriores de la ANDE: De la deforestación a mansalva del pais, que la mayoría de la madera cortada ilegalmente proviene de una necesidad que ya conocimos, que los administradores anteriores de la ANDE en estos 40 años no hicieron sus deberes, de construir las infraestructura, que son las «Redes de distribución», que son tan importantes como las «Usinas de Itaipu y Yacyreta». Para que el Paraguay retire el 100% de la Potencia-energía que nos corresponde de las Binacionales, como socio condominio.

La crisis de los que dejaron los Administradore anteriores de la ANDE: De la deforestación a mansalva del pais.

Que la mayoría de la madera cortada ilegalmente proviene de una necesidad que ya conocimos, que los administradores anteriores de la ANDE, no hicieron sus deberes, de construir las infraestructuras tan necesarias como las usinas mismas de Itaipu y Yacyreta, que son las líneas de transmisión, para que el Paraguay retire el 100% de la “Potencia-energía” que nos corresponde de las dos Binacionales: la leña para el 99% de la producción de nuestra industria, estufas.

Según los estudios, los habitantes de las regiones rurales del pais consumen una cantidad altísima de madera para calentar sus casas, y solamente 1% nuestra industria utilizan para su producción nuestra energía hidroeléctrica, que solamente les proporciona el estado, (La ANDE). pesar de ello,  en que este tipo de tala no es el principal impulsor de la destrucción y degradación de los bosques.

«Los leñadores se nutren de árboles que son fáciles de robar y transportar» «Los leñadores se nutren de árboles que son fáciles de robar y transportar, de áreas forestales de fácil acceso. Y suele ser una madera de baja y alta calidad», que la mayoría de los casos llevan todos los “brasileños”.  Los grupos organizados, en cambio, sí tienden a cortar ejemplares de mayor calidad, es decir, árboles sanos y resistentes que luego impiden una regeneración natural. Para esta “Pagina web ” está claro que la tala relacionada con la corrupción presenta un mayor riesgo a largo plazo, tanto por el tipo madera que buscan como por su capacidad de explotar áreas protegidas y encubrir estas situaciones con la incapacidad de más de 40 años, la ANDE no pudo retirar la Potencia-energía, que nos corresponde de las Binacionales, por falta de infraestructuras, (las líneas de transmisión). y mentiras.

Que, en cualquier caso, el sistema fraudulento que rodea el consumo leña se ha convertido con el tiempo en el «camino pavimentado de la corrupción».

 Que en pleno 2023 todavía se quemen tantos millones de metros cúbicos de madera cada año. «Como materia prima para la producción del 99%  de nuestra industria”  disminuir la presión sobre el recurso, primero de lo primero el nuevo gobierno del Economista Santiago Peña, con la terminación de las infraestructuras realizadas por la ANDE, en el 2024 se deben retirar el 100% de la Potencia-energía que nos corresponde de Itaipu y Yacyreta, como socios condominio.

Que nuestra energía renovable son  fuentes alternativas, para industrializar el pais y de calefacción, aislamiento de viviendas, instalación de estufas de calor de alta eficiencia, (con energía eléctrica),  pero también un control más estricto de todo lo que sucede en el bosque.

Por muy grande que sea la demanda y sin importar de quién provenga la solicitud, si el forestal hiciera su trabajo, no tendríamos áreas devastadas».  Es imprescindible dejar de normalizar cualquier actuación que atente contra la naturaleza. «¡Culpables por el desastre en el bosque somos todos! Unos por negligencia, otros por complicidad».

«La intención de algunas autoridades es noble».  «Quieren tener un plan de manejo forestal, rotaciones largas, regeneración natural, plan de aprovechamiento, autorizaciones de aprovechamiento… eso sí, siempre a costa de los propietarios del bosque. Desgraciadamente, mientras la gestión forestal sostenible de una parcela no tenga objetivos de gestión coherentes y claros, todo puede parecer bueno en los papeles y luego ser catastrófico en el terreno. Y en este país la burocracia y la falta de competencia trabajan juntos».

Lamentamos que el personal forestal se ha vuelto un segmento muy vulnerable a los chantajes, a los sobornos y a la intimidación: «No los defienden adecuadamente. Hay pocos denunciantes y, en general, existe una gran presión sobre ellos». Por eso, defendemos una jurisprudencia penal específica para el sector y medidas urgentes que ayuden a sofocar la corrupción imperante. «Para mí, la verdad siempre está en el medio. Es posible que uno tenga la primera mitad de la solución y el otro, la segunda. Pero es difícil unir a la gente».

Desde esta página web  pedimos  al Gobierno que elabore una normativa que evite el comercio de madera de tala ilegal

A la espera del nuevo estudio que identifique las principales áreas en riesgo y los volúmenes reales de madera extraídos, la población parece cada vez más concienciada con el problema y las protestas cogen fuerza en los centros urbanos. «La lucha contra la tala ilegal goza de un gran apoyo popular en el país, así que todo lo que debemos hacer a nivel regional es garantizar la protección eficaz de los bosques, los animales y el medio ambiente para las generaciones futuras. Los ciudadanos exigen. En los últimos años el gobierno  ha adoptado medidas más drásticas, como endurecer la normativa o invertir en tecnología de trazabilidad, pero  no creemos que  sean suficientes.

«De que el contexto económico y social, y por la falta de infraestructuras que la ANDE, no podían retirar el 100% de la “Potencia-energía”, que nos corresponde de la Binacionales,  no ayudaba a que entendieran lo grave que es esquilmar bosques centenarios», «Todo el mundo corta leña como fuente, para la producción de nuestra industria, y  de calor, apenas hay gas u otra forma de calentar los hogares. Y en ese contexto pasa más desapercibido talar ilegalmente árboles centenarios y degradar el bosque». Dado que el país se encuentra en proceso de industrializar y desarrollara el pais, con la utilización del 100% de nuestra Potencia-energía que nos corresponde las Binacionales: Itaipu y Yacyreta .

Esperamos que el nuevo gobierno, con esta nueva  misión de la ANDE  sea más efectiva que el resto de las medidas  tomadas hasta la fecha. «Con la terminación de las infraestructuras, que con una acción patriota de la actual administración de la ANDE representa una esperanza para todos los que queremos que las cosas mejoren en el Paraguay que queremos, pero si su acción se limita a seguir cediendo nuestras Potencia-energía al Brasil y a la Argentina,  un único viaje de campo, cada vez habrá menos gente que crea en los gobernantes de turno(políticos) si no tienen el  coraje de asumir  estas situaciones.

 «Ahora los ojos de todos nosotros están puestos en este nuevo gobierno del economista Santiago Peña y de su Equipo “técnico y político”.

Compartir esto