La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), solamente «Topean los gastos de inversiones».

Necesitamos modificar este modelo de «Topear» solamente los gastos de inversión. Con un nuevo sistema del Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN). Co una enmienda constitucional: 60% para gastos e capital. Con esta nueva «Normativa», se va «Topear» los gastos rígidos.

El escenario económico global se ha vuelto complejo y con riesgos creciente. Lo cual puede tener un impacto significativo en nuestros países……

La Ley de Responsabilidad Fiscal: solamente “Topean” los Gastos de Inversión. Necesitamos modificar este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN). Con una enmienda constitucional: 60% para gastos de capital. Esta nueva normativa, va “Topear los gastos rígidos”.

 A agosto, el déficit fiscal supero el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Preocupa: el deterioro no se debe a aumento de gastos de capital, sino por incremento del gasto corriente improductivo. Malo: estos últimos no se ajustaron para compensar ingresos menores a lo esperado, porque son gastos rígidos dentro del Presupuesto General de Gatos de la Nación (PGN).

el escenario económico global se ha vuelto complejo y con riesgos creciente. Lo cual puede tener un impacto significativo en nuestros países.

el desorden fiscal. Peligrosa decisión del Gobierno argentino. No se puede extender unilateralmente el vencimiento de las deudas, aun por Ley. Paraguay hizo algo similar en 2002 y caímos en “default selectivo”. El desorden fiscal siempre lleva a estas crisis y quienes sufren finalmente son las personas.

recesión económica. De la preocupación por la recesión económica, a la preocupación por cumplir este año con la LRF en un contexto de pobre desempeño de las recaudaciones para recortar los gastos rígidos. (La LRF, limitan los gastos de inversión y no los gastos rígidos).

Desde este blog estimamos que los resultados económicos en términos de crecimiento del PIB para el 2019 diferirían de los actuales pronósticos oficiales y de las estimaciones del mercado. El resultado del Imaep en junio se ubicó muy por debajo de lo esperado. Al final del sexto mes este indicador registra una variación de 2,8% cuando comparamos con el primer semestre del año anterior.

desaceleración económica. Es poco factible que este resultado negativo pueda ser revertido durante la segunda mitad de este año a fin de alcanzar los niveles actualmente proyectados para el aumento de la producción doméstica. Por tanto, el crecimiento económico del 2019(método por el Imaep) quedaría cómodamente e incluso por debajo del 1%.

Ante una desaceleración económica, la política fiscal suele ser la primera línea de defensa (Pero esta política fiscal, es la “Pata Rota, que no campaña a la macroeconomía). Y que le está llevando a la Política Macroeconómica a un debilitamiento acelerado.

Lógicamente esta política fiscal contra cíclica (como debería ser) puede implementar siempre y cuando el resultado anual de las cuentas públicas los niveles de endeudamiento del fisco se encuentren a niveles aceptables.

solamente con deudas. En ese sentido este modelo del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), deficitario, corrupto, prebendario y clientelistas. Que solamente con deudas se puede cubrir estos agujeros negros del PGN.

Pero adicionalmente a esta función de la LRP es coyuntural o de corto plazo. La Política Fiscal (Ley del PGN) cumple un rol estructural o largo plazo. Efectivamente ella es una de las “Patas Rotas”, sobre las cuales se apoya la estabilidad macroeconómica de todo el país. En el Paraguay este rol está consagrado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) aprobada en el 2013.

corsé para la política contra cíclica. El cumplimiento por parte del Fisco de ambas tareas no está exento de problemas, por las tensiones y contradicciones que pueden generarse entre ambas (Como en este caso, con el modelo del PGN). Por ejemplo, no pocas veces los “Topes Fiscales” establecidos en una Ley de Responsabilidad Fiscal pueden convertirse en un “Corsé” para la política contra Cíclica.

Desde El Paraguay que queremos. Exhortamos. Sea desde el sector público o privado. Cada uno de nosotros podemos y debemos aportar el país que queremos y nos merecemos.

Compartir esto