se viene la revisión. Una política diplomática eficaz, para la revisión del Anexo C de Itaipu.

revisión del Anexo C. Al presidente Santiago Peña y con su equipo de primer nivel, como son: el ministro de Economía el Phd de economía Carlos Fernández Valdovinos, El Asesor Jurídico de la presidencia de la Republica  PHd de Harvard  Roberto Moreno Rufinelli, la Jefa de Gabinete de la presidencia de la Republica  Dra. Lea Giménez, el ministro de Relaciones exteriores, el canciller  Economista Rubén Ramírez  El Presidente de la ANDE Ing, Felix Sosa, y el Ministro de Industria y Comercio  Javier Gimenez , y el Ingeniero Hector Richer( ex Director general de la Itaipu. lado paraguayo). En su mensaje difundido el presidente Peña dijo que este equipo cuenta con su confianza y » la capacidad para liderar los grtandes temas que tenemos con Itaipu».   Les esperan una conversación dura, en la “Revisión” del Anexo C de la Itaipu con el Brasil. Esta revisión es «Financiera y jurídica». El actual gobierno tiene como principal desafío, esta revisión del Anexo C del tratado de Itaipu, documento que contiene disposiciones para el abastecimiento de energía, el costo del servicio de electricidad, los ingresos para la binacional por prestación de servicios y distribución de electricidad, entre otros.

El Presiente Santiago Peña con su equipo  tienen que tener una mano firme, y sentido de compromiso con una causa nacional. Para jugar una política diplomática eficaz. Tendrá que poner en juego habilidad, sentido de obligación y patriotismo.

revisión del anexo. Tiene que Desafiar el Statu Quo. Cuando desafían el statu quo, la situación normativa de todo al alrededor, refuerzas para aquel que juega una política diplomática eficaz, que nuestro socio Brasil necesita de Itaipu…se parte de esa base y un buen comerciante sabe que eso es la mejor ventaja y que la solución que debería  ofrecer(El equipo negociador nuestro ), la elección correcta para nuestro socio Brasil y también para el Paraguay.

revisión parte tarifaria. La realidad es que ocurrirá una revisión de la parte tarifaria de los aspectos contractuales del Anexo C, que fue acordado para ser discutido a los 50 años luego de la firma del Tratado.

política diplomática eficaz. Esta revisión (conversación) difíciles, nunca son divertidas, pero prepararse para ellos puede ayudarle a asegurarse para que sean productiva. Debería empezar por identificar sus motivos.

líneas 500 Kv. terminar de construir líneas 500Kv. (1) Primera Opción:  Si va pedir que nuestro país acceda a todos los beneficios inherentes a su condición de propietario de la energía de Itaipu. Ya deberían terminar  deconstruir las líneas de transmisión y distribución.

no construir todas las  líneas 500Kv. (2). Segunda Opción: O se continuara con  la cesión de energía no utilizada por Paraguay a Brasil seguirá a US$ 9 por megavatio por hora (MWh). En ese caso, por lo que aconsejó elevar la tarifa y exigir que cierto porcentaje de la energía pueda venderse a precio de mercado, a Brasil mismo, pero a menor tarifa de lo que Argentina le vende hoy a Brasil por la represa de Garabi. En este segundo caso, no se tiene  construida (totalmente)  esta infraestructura, que son las líneas 500Kv.

3) Tercera Opción: Construir todas  las Líneas 500Kv, (esta linea 500Kv fue terminada de construir en julio del corriente año) para que el Gobierno plantee No la Revisión, sino la Negociación, para buscar el 100% de su energía para venderla a terceros el excedente. implicará una «renegociación» del Tratado de Itaipú, no simplemente una» revisión» del Anexo C (bases financieras), la cual está fijada para el 2023. Es importante aclarar que el derecho de adquisición de la energía (la exclusividad) que tiene hoy Brasil, figura en el artículo XIII del cuerpo principal del Tratado.

En esta opción: Pagar el costo real de Itaipu. En este escenario, como informo en su momento el Presidente de la ANDE el Ing, Sosa, que ya existen la interconexión plena entre ambas hidroeléctricas, Itaipu y Yacyreta, y que la ANDE , gracias a la terminación en julio del 2023  de las lineas 500Kv, y con esta herramienta la ANDE tienen la capacidad de retirar el 50% de la Potencia-energía, que nos corresponde como socio condómino, de las dos binacionales Itaipu y Yacyreta, entonces este gobierno debe contratar el 100% de la Potencia-energia que nos corresponde, para 2024, para industrializar y desarrollar el Paraguay que queremos, para que la población vivan mejor.

conocer tus metas. ¿Qué es lo que quiere de la conversación del equipo del Gobierno? Conocer tus metas es una buena manera de mantener la reunión en pista si las emociones se levantan ¿El primero o el segundo?  El presidente y su equipo deberían plantear lo que conviene al país y no esperar a que Brasil decida nuestro futuro.

líneas 500 Kv. desarrollar el sistema eléctrico. Desde El Paraguay que queremos. Lo que le conviene a los pueblos es que desde 2024 tendremos energía a un “precio irrisorio y la tenemos que aprovechar”. Para eso debemos construir todas las líneas de transmisión y distribución  y, desarrollar nuestro sistema eléctrico: que son estas líneas de 500Kv y, con esta infraestructura, las líneas de distribución.  Para que llegue estas energías al consumidor.

Paraguay debería concentrarse en el uso de la producción de electricidad y que existen condiciones favorables para cambiar la matriz energética.

usar nuestra electricidad. Lo que debemos hacer es desarrollar estas infraestructuras: líneas de transmisión y de distribución  para usar electricidad y dejar de utilizar energía fósil, que nos sale más caro por ser importada. Esto va a requerir que se cambie el funcionamiento de transporte público colectivo y otros tipos de estructuras que hoy funcionan con diésel, también que las industrias dejen de usar hornos a leña o petróleo y pasen a utilizar electricidad.

revisión del anexo. precio bajo. De ser necesario deberían subsidiar a las industrias que necesitan calor para su producción, sin embargo, no creo que haga falta, porque con la nueva tarifa, el precio será bajo. Paraguay todavía tiene energía suficiente y con bajo costo en Itaipú y Yacyretá hasta el 2034. La política que se debe aplicar es la de consumir masivamente la producción energética de estas centrales binacionales.

cambio de matriz. Es urgente y necesario traer el 100% de la Potencia-energía que nos corresponde de Itaipu y Yacyreta  y con esta nueva política el cambio de matriz de consumo energético. Hoy solamente el 1% de nuestra industria utilizan nuestra energía hidroeléctrica, y el 99% «Leña y carbón».

Cambiar la matriz es un proceso lento. Apenas el 15% del consumo corresponde a electricidad, el 85% del consumo se sostiene en las leñas y  carbón e  hidrocarburos y para reemplazar eso el sistema de distribución de Ande debe ser mucho mejor que ahora, los costos de los vehículos eléctricos deben bajar y hay que alzar impuestos a las naftas y al Diesel.

cumplirá el tratado ¿La otra persona, (Brasil) y cualquier parte interesada involucrada? Ya tienen su posición:  Según informaciones que nos llega del Brasil “Si llegamos a esta negociación y no planteamos nada, se cumplirá lo que está en el tratado, entonces ocurrirá que el costo de la energía de Itaipú se reducirá en un 63%. Y como establece que no pretende obtener lucro, debemos buscar mantener la tarifa de Itaipú para Brasil y Paraguay. Es tiempo de que la Binacional haga ganar a sus dueños”. (Esta es la postura del Brasil de mantener lo que establece el tratado)

Compartir esto