Estamos en nuevos tiempos, donde la ciudadanía está más informada y exigen transparencia en las gestiones de los servidores públicos. Y con la Ley del Derecho Ciudadano de Acceso a la Información Pública, con esta información (la información es un derecho humano) que la ciudadanía ejerce una presión «tremenda» y hoy el hombre público debe entender que existe un nuevo escenario en el país. Con esta herramienta (la información es un derecho humano) que permite fortalecer la capacidad ciudadana de evaluar la gestión pública…

Políticos angurrientos y sinvergüenzas. Esta normativa, debe ir acompañada, permanentemente por la ciudadanía, que cuando se hace sentir mediante manifestaciones, escraches y demás medios de protesta lícitos y espontáneos, consigue que la mayoría de los lobos políticos angurrientos y sinvergüenzas se amilanen y retrocedan hasta sus guaridas. Con esta herramienta (la información es un derecho humano) que permite fortalecer la capacidad ciudadana de evaluar la gestión pública… Se debe utilizar esta herramienta de la Ley del Derecho Ciudadano de Acceso a la Información Pública, que reglamento el Art 28 de nuestra Carta Magna, cuyo segundo párrafo reza “Las fuentes públicas de información son libres para todos”.

El gobierno de Mario Abdo. Merced a la lógica expectativa que ha despertado en la ciudadanía, la promesa del nuevo gobierno que asumió el 15 de agosto del corriente año, de iniciar una ofensiva contra la rampante corrupción pública actualmente prevaleciente en la administración del Estado.

Caiga quien Caiga. La respuesta política del Poder Ejecutivo a la detención, de unos de los peces gordo del narco político. Con la frase del presidente Mario Abdo: CAIGA QUIEN CAIGA golpe que consistió en una aplicación contundente de los anteriores del P.E., (la ciudadanía va seguir expectante, que, de los discursos, se conviertan en acciones). No solo suficiente sino una esperanza de luz contra la corrupción y la impunidad.

la Ley del Derecho Ciudadano de Acceso a la Información Pública. Con esta Ley empieza a germinar una conciencia pública de apoyo a la saludable para ir erradicando la corrupción de los funcionarios que manejan el dinero público.

El Paraguay está entrando en un nuevo tiempo, donde es de esperar que ya no tengan cabida la corrupción, la prepotencia, el clientelismo y otros males que son el pan nuestro de cada día, lo que exige que los responsables, sean altos funcionarios, “honorables” miembros del Parlamento o “señorías” togadas, conozcan también el lugar donde deben ir quienes delinquen: la cárcel.

Las manifestaciones, los escraches, de los ciudadanos, dieron sus resultados. La obligada renuncia del ahora ex diputado Ibáñez y, de la expulsión del Senado de O.Gonzalez. (Y hoy en la cárcel guardando reclusión).  Tras una creciente oleada de manifestaciones públicas de indignación y de repudio.  Demuestra el hartazgo de la ciudadanía ante los descarados robos y actos de corrupción sin castigo cometidos por muchos políticos, así como por la escandalosa complicidad de la mayoría de los legisladores y exponentes del sistema de Justicia, para proteger y blindar a los corruptos, favoreciendo a la impunidad.

Basta de robos y saqueos del Presupuesto Nacional.  Una vez más, la clase política recibió una dura lección por parte de la gente a la que dice representar. Lo ocurrido debe servir como un toque de alarma, principalmente para quienes integrarán el nuevo Gobierno. Basta de robos y saqueos del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN)desde el poder (todos los políticos de negocios y funcionarios corruptos están detrás del Presupuesto Nacional, eso es lo que les da el poder). La gente ya no parece dispuesta a permitirlo.

Necesitamos autoridades con ideales patrióticos. Sería deplorable que también el gobierno actual, a quien suponemos ideales patrióticos, caiga en la misma cloaca en la que cayeron sus antecesores, escogiendo a personas impresentables, tanto por su inmoralidad como por su ignorancia, tal cual lo demostró la gran mayoría de quienes ocuparon los cargos de máxima responsabilidad en las últimas décadas.

Necesitamos mayor calidad moral de los políticos Es conveniente que la sociedad civil organizada anticipe su franca opinión sobre los méritos o el descrédito de quienes podrán llegar a esos altos puestos, para no lamentarse después de haber guardado un silencio inútil.

Si el presidente actual la toma o no en cuenta, será una buena muestra de lo que le espera al país en los próximo cinco años. Este episodio ilustra claramente la situación en la que se encuentra nuestra política y la calidad moral de la mayoría de quienes se dedican profesionalmente a ella.

Hacerse sentir mediante las redes sociales. La recuperación ética de nuestras autoridades –gobernantes, legisladores, magistrados, jueces y fiscales– no será fácil, como quizás muchos optimistas estén pensando ahora. Pero la ciudadanía, eso sí, está demostrando su indignación –y como ya lo hizo con anterioridad– que cuando se hace sentir mediante la redes sociales, manifestaciones, escraches y demás medios de protesta lícitos y espontáneos, consigue que la mayoría de los lobos políticos angurrientos sin límites y sinvergüenzas, que buscan poder a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación(PGN)(para enriquecerse, llenar de su operadores políticos, plantilleros, etc, etc,) se amilanen y retrocedan hasta sus guaridas.

Un nuevo despertar y un triunfo de los ciudadanos. Se puede afirmar así que fue una magnífica jornada cívica, con amplia participación en Un nuevo despertar y un triunfo de los ciudadanos. las redes sociales, de los jóvenes, que abre una esperanzadora senda para un futuro venturoso del Paraguay que queremos y que todos soñamos. Este escenario es un nuevo despertar y un triunfo de los ciudadanos referente al descontento hacia las autoridades nacionales por los hechos de corrupción registrados en el país.

Hay que eliminar la lista sabana. Puede afirmarse, entonces, que nuestro país está por buen camino, que los ciudadanos y las ciudadanas ya no están dispuestos a aceptar a la escoria que llega camuflada en las “listas sábana”, por lo que la promisoria lucha que está en marcha debe continuar, sin amilanarse ante las presiones y otras medidas que, con toda seguridad, impondrán quienes quieren seguir medrando con el Presupuesto público, que los políticos de negocios y funcionarios corruptos utilizan el presupuesto nacional como un “Vaca mecánica lechera” para su beneficio y enriquecerse .

Estamos en Nuevos Tiempos. Estos deben cambiar:  La falta de dignidad, el saqueo al que estuvieron sometidas las arcas públicas, fue y es tan escandaloso que no sólo reveló una absoluta falta de dignidad personal y política en los corruptos, sino un desprecio inadmisible por parte de estos a los intereses generales de la sociedad, que eran los que administraban y administran los bienes públicos. Y estos intereses, por ser los de todos los ciudadanos, son los que mayor cuidado y dedicación exigen. Este es el Paraguay que ya no queremos.

Compartir esto