Industrializando nuestra Materia Prima, vamos a dejar de actuar como colonia. El Presidente de la República  que asuma el 15 de agosto del corriente año, como país soberano e independiente, debe asumir con  patriotismo el compromiso con la ciudadanía,  de industrializar nuestra materia prima, como tambien la utilizacion de nuestra energia de Itaipu y Yacyretá, entre otros.

Por: Gerardo Meza C.(*)

Materias Primas.  como país soberano e independiente este Blog , quiere plantear esta discusión: Como una colonia de hecho, estamos desempeñando un papel decisivo en alimentar la actividad industrial y extender la prosperidad del Brasil y Argentina, entre otros. Estos países se convierten en los talleres de Paraguay y también de los productos terminados de consumo, ya que le cedemos la mayoría de nuestras Materias Primas a precios regalados como si fuéramos sus lacayos.

La exportación de nuestras materias primas, en forma desmedida y la no utilización de nuestras energías de Itaipú y Yacyretá , afecta a la producción nacional.

El país con esta política de exportar nuestras materias primas en estado natural sin que se pague ningún impuesto. No nos va a quedar de otra que importar nuestras propias materias primas, como producto terminado, perjudicando y castigando a toda la población, con el aumento del precio de los panificados, biodiesel, entre otros importados.(Así como dicen que está ocurriendo, con la Soja, Maíz, entre otros, que Brasil y Argentina, están industrializando nuestra materia prima, convirtiendo en BIODIESEL, y volvemos a importar como producto terminado).

A pesar de que los países que hoy están desarrollados quieren hacernos creer que esa transformación fue gracias al libre mercado, eso no es cierto. En todos los casos hubo una fuerte intervención del Estado buscando la industrialización del país: castigando con impuestos, premiando con subsidios, poniendo barreras a la importación, creando cupos para la exportación, etc.

El caso de Estados Unidos fue el más patético, porque en el siglo XVIII era un país con dos tipos de economía: el sur era agrícola mientras que el norte era industrial; el sur producía algodón mientras que el norte tenía una importante industria textil. La verdadera causa de la Guerra Civil Norteamericana no fue el tema de la esclavitud, sino que fue económico.

Los productores del sur querían vender libremente su algodón al país que mejor les pagara, mientras que los industriales del norte querían que se les venda a ellos como materia prima para sus industrias. El triunfo del norte consolidó a Estados Unidos como una potencia industrial.

Otro ejemplo, pero por motivos populistas, durante gran parte del siglo XX la Argentina puso restricciones a la exportación de productos agropecuarios como el trigo y la carne, para que no falte materia prima a las industrias molineras y a los frigoríficos y para que los consumidores argentinos tengan en su mesa pan y carne barata.

Sugieren un plan de industrialización agresiva para usar energía disponible

La instalación de industrias con un horizonte hasta el 2040, aprovechando la disponibilidad de hidroelectricidad, podría contribuir a cuadruplicar el nivel del PIB nacional, aseguran.

En ese sentido, específicamente nuestras energías eléctricas de Itaipú y Yacyretá casi el 92% les entregamos por debajo del costo de la producción. (El Paraguay regala al Brasil cobrando en torno de 6 US$ MWH, por la energía cedida de Itaipú, La energía paraguaya aportó en el 2010 el 7% del PIB del Brasil, unos US$ 143.000 millones), y de esta forma, actuamos con mentalidad colonial, estamos subsidiando el Desarrollo Industrial del Brasil y Argentina.(En mi Artículo anterior: ITAIPU Y SU ENERGÍA ES UNA PARADOJA).

El Paraguay tiene que utilizar sus Materias Primas, ( Energía eléctrica, sojas, maíz, trigo, algodón, ganado, entre otros), y específicamente sus energías eléctricas para su Desarrollo Industrial sostenible. la energía paraguaya de Itaipú para apalancar el desarrollo del país.

“Una estrategia de industrialización agresiva en el Paraguay podría contribuir a cuadruplicar el PIB del país en los próximos 20 años, superando inclusive la meta de crecimiento fijada por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030” que la entidad binacional Itaipú y Yacyreta debe constituirse en “un motor de desarrollo industrial”, que genere fuentes de empleo y mejores condiciones de vida, y calidad de vida para los usuarios.

El uso de la energía fue el propósito del Tratado de Itaipú, que en la actualidad el Paraguay ha cedido en buena parte a su socio el Brasil.

Itaipu y Yacyreta debe ser aprovechado por los paraguayos, como fue originalmente concebido: constituir un polo de desarrollo. Es una buenísima política hacer la conversión de cesionario de energía eléctrica a consumidor de ella, el nuevo gobierno que asuma el 15 de agosto del 2018 , debe aplica esta política.

Paraguay financia el desarrollo del Brasil a costa de la postergación y el atraso vergonzoso de su propio pueblo. Esta es una parte de la estrategia expansiva de dominación y anexión de territorio que Brasil lleva adelante con precisión cronométrica. La solución: Preparación, formación, conocimiento y educación excelentes del pueblo paraguayo, que tiene el derecho de conocer la realidad, y difundirla mundialmente a través de los medios que hoy existen, y reclamar con fuerza y fundamentos irrebatibles todos nuestros derechos CONCULCADOS.

El Paraguay está enviando un mensaje al mundo de su Institucionalidad, del respeto a la Constitución y las Leyes, y que es un país Soberano e Independiente.

Para tener un Desarrollo sostenible, debemos de fortalecer nuestro sistema educativo, mejorar la educación en el Paraguay. Insistir en la instrucción pública tan venida abajo, tan descuidada en nuestro país.

Para combatir la corrupción, este Ensayo propone una educación centrada en valores, para ello es necesario introducir en la educación, en todos los niveles, cátedras que puedan ayudarnos a instalar en la sociedad aquellos valores y principios que hacen grande a una nación y que nuestros ancestros cultivaban. Para empeorar las cosas nuestra clase política, en el Parlamento nacional, se ha autorizado el funcionamiento de Universidades que son de bolsillo o de garaje.

Se debe insistir en mejorar ostensiblemente la enseñanza de la ciencia, el arte y la cultura. No puede seguirse con una educación primaria y secundaria de tan bajo nivel cultural, Un sistema educacional inefectivo, incapaz de incorporar a todos los niños adolescentes y jóvenes, o con baja calidad. y por supuesto hacer que las universidades sean verdaderos centros de enseñanza de las profesiones, la investigación científica y la cultura. Hay que vencer a la ignorancia. Los jóvenes que ingresan a las universidades tienen un grado de conocimiento cultural y humanístico deplorable.

Es lamentable, una educación sin valores, sin conocimiento de la ética y la moral, nos lleva a la formación de un ejército de jóvenes, aficionados solo a los programas televisivos de la farándula. Los jóvenes ya no leen libros, solo estudian en dictaditos, ni siquiera revisan los periódicos del día. Desconocen lo que ocurre en su propio país y por supuesto en el mundo.

Pero este drama de la educación, solo puede superarse con un plan nacional, no politizado, no ideologizado, que persiga solo quitar al hombre de la peor de las esclavitudes, como es la ignorancia para todos los jóvenes.

El nuevo gobierno, debe seguir implementando el plan, de enviar estudiantes al extranjero para capacitarse y así aplicar sus nuevos conocimientos al nuevo Modelo de desarrollo, sin ataduras y condiciones, como un país soberano e independiente. Por eso, el nuevo gobierno debe de tomar la educación como una meta prioritaria y estratégica, para el Paraguay que queremos.

El gobierno que asuma el 15 de agosto del 2018, debe buscar inversionistas para construir vías de ferrocarril eléctrico, mejorar la red de carreteras y llevar a cabo en forma seria y responsable las reformas agrarias, y hacer un censo de todas las colonias agrícolas, y darles los documentos de la tierra, para que de esta forma puedan obtener créditos del sistema financiero, y de esta forma nuestros campesinos tengan un trabajo digno y que produzcan en sus propias tierras.

El país con esta crisis debe aprovechar la situación y convertir en oportunidades comerciales, es de vital importancia que el gobierno tenga un plan de industrialización, y tener una política de apoyo fuertemente a los inversionistas que creen en nuestro país y que están comenzando a invertir, sobre todo en la industrialización de nuestras materias primas. Que son productos que requieren un uso intensivo de la mano de obra, lo que el país necesita, para dar trabajo a la gente y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

Estas multinacionales que creen en nuestro país y que están comenzando a invertir, sobretodo en la industrialización de materias primas agrícolas que el Paraguay produce de capital Japonés-Paraguayo. Esta industria llegará a procesar la soja, con las dos mega aceiteras, se llegaría al 60%, aproximadamente, en su primera etapa. Pero el objetivo de estas megas empresas es alcanzar el 100%. La política del país tiene que seguir dándole mayor valor agregado, a las materias primas, para que nuestra gente del campo pueda acceder a más empleos, y la gente debe apoyar, concientizando que se consuma lo que el Paraguay produce.

Esta es la forma de que el Paraguay debe sustentar su Desarrollo económico sostenible, con una política educacional de industrialización de sus materias primas, y no seguir exportando las mismas, sin pagar impuestos, con esta política se le está subsidiando como una colonia el Desarrollo Industrial al Brasil, Argentina, entre otros.

Esta política de expoliación y de saqueo que permanentemente los poderosos someten al Paraguay como su colonia, es una de las causas principales de tener una Industria de pobreza y exportamos pobres.

(*)Economista: Autor del Libro Digital. 7 Puntos para tener en cuenta, Para el Paraguay que queremos.

Compartir esto