Porque sube el Dólar. Ya a fines de los ’60 se empezó a desregular el flujo de capitales, a principios de los ’70 se rompió el acuerdo de Bretton Woods (el oro deja de ser el respaldo del dólar) y comenzó una fuerte expansión de la especulación monetaria.

Además, hubo un proceso de internacionalización del capital, con la emergencia de las grandes transnacionales.

Transmisión de datos. Eso fue posible porque las condiciones de política económica que dictó Estados Unidos desde los 80 lo permitieron. Pero en particular, la tecnología de transmisión de datos a alta velocidad permite operar en todos los mercados a todo momento.

Especulación financiera. Se crean las condiciones para que el capital vaya donde hay ganancia. Y esa búsqueda no va sólo a la producción de bienes y servicios, sino, y cada vez más, a la especulación financiera, porque allí la rentabilidad es mayor. (el desvió del actual sistema y de la financierización de la economía)

Contribuyó en ese proceso la generalización del mercado mundial, luego de la caída del mundo socialista,

Fracaso de los mercados, (maximizan la especulación financiera, en la economía), fracaso de los sistemas políticos que no corrigen los excesos de los mercados y de los injustos sistemas económicos y políticos, fracaso en la educación.

subversión de la democracia.  El actual sistema multiplica y mantiene los fracasos y de golpe se agravan las desigualdades. Pero lo que mucha gente ignora es que las desigualdades cuestan muy caras, porque participan directamente al «deterioro de la economía» y a sus desvíos, que se llama «subversión de la democracia».

La desigualdad.  Más allá de la muy interesante y fundamentada comprobación que planteo. Muestro como la desigualdad es la causa y la consecuencia del sistema que provoca un círculo vicioso y genera inestabilidad y cómo el actual sistema económico ha llegado a su fin.

Un dólar un voto expresa el fracaso de este sistema de modelo fiscal. La Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), es la normativa mas importante después de la Constitución Nacional. Es la herramienta que le marca la agenda económica, financiera, entre otros, al gobierno.

Es el precio de la desigualdad. Este modelo del Presupuesto Nacional, deficitario, que los agujeros negros, se deben cubrir con deudas (pagar deudas con deudas, y se necesitan más dólares para pagar los intereses). Es un sistema de presupuesto, que no tiene límites los gastos corrientes (sueldos, otros beneficios, entre otros), es el ‘El precio de la desigualdad’.

Esta política fiscal, apunta en las cada vez mayores diferencias sociales entre los que tienen demasiado y los que no tienen casi nada.

La desregulación. Este sistema es favorable a la desregulación. Se rebajaron los impuestos a los ricos. (En el Paraguay los poderosos casi no pagan impuestos). No pasó de la noche a la mañana, fue un proceso que dura hasta hoy.

Las causas por las que la desigualdad crece tan rápido en América Latina y esto tiene su impacto económico.  Tratamos de anticipar su impacto económico. “El 2% de la población tiene lo que el 98% necesita”. De alguna manera, este trabajo es una vuelta a su origen, ya que la desigualdad en un contexto de crecimiento económico fue el tema publicado en varios ensayos en esta página “EL PARAGUAY QUE QUEREMOS”.

El precio de la desigualdad. Siempre se dijo, que los mercados no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en las manos de unos pocos.  En esta página Tratamos de lanzar un debate en torno a El precio de la desigualdad. Cómo este modelo de presupuesto Nacional, corrupto, prebendario y clientelistas, que no tienen límites los gastos corrientes, que estos gastos rígidos es el “Rio” que les alimenta a la Patria Financiera, y trae consigo la división social y, pone en peligro nuestro futuro y la de nuestros hijos.

Igualdad de oportunidades. Debemos modificar esta política fiscal, porque es la pata rota y, desmotivador que, no acompaña a la política económica). Para tener una bases sólidas y amplio margen de maniobra para afrontar vicisitudes externas complejas, para traer la igualdad de oportunidades.

El Paraguay que queremos. La idea de llegar a lo más alto, es una de las bases del sueño del Paraguay que queremos y no lo que tenemos. Es una noción muy fuerte de una sociedad justa. Debemos buscar que la gente no emigrara más hacia otros países, buscando sus sueños. Hoy con esta política fiscal, (desmotivador) ya no es cierto y es devastador para el concepto que los suramericanos(paraguayos)tienen de sí mismos.

La severidad, de una política fiscal deficitario (cubrir los agujeros negros del déficit fiscal con deudas), de la crisis económica refuerza esta idea de declive. ¿Dónde está la voz de esa rabia?  Hay movimientos de organización que se esfumó. El gran problema que tiene estos movimientos de protesta social (que en el Paraguay está renaciendo otra vez), es que no creyó en la organización.

El presidente Mario Abdo Benitez, tiene la magnífica oportunidad de revertir esta idea de declive. De ver a los partidos políticos como una fuente de los problemas actuales y no quisieron imitarlos. Es simple, no se puede cambiar la sociedad sin organización. Se distanciaron del sistema actual, (y estos está pasando en muchos países Latinoamericano) y eso les hizo menos atractivos como movimiento.

El momento fue también equivocado, porque con las elecciones la gente pone más esfuerzos en la esperanza de que quizá haya un cambio político, pero saben que no será así.

Corrupción pública. Un cambio que prometió hace cinco años el anterior gobierno, utilizando precisamente la esperanza, la transparencia e ir contra los corruptos: como lema. Cierto. Hay mucho pesimismo entre los jóvenes y el electorado en general, porque los gobiernos anteriores no resolvieron los problemas y ven también, en este nuevo gobierno que tiene a gente muy cercana que estuvo metido en la corrupción pública, en particular O. D. Frutos, entre otros.

Caiga quien Caiga. La ciudadanía espera que el nuevo presidente, revierta lo haga, de ver a los partidos políticos como una fuente de los problemas actuales, pero creo que con su compromiso de “CAIGA QUIEN CAIGA” que con sus acciones traiga mejores alternativas que refleja los valores y las preocupaciones de la mayoría.

Al menos, algunos senadores dicen que los millonarios deben pagar tantos impuestos como la gente que es pobre. Los poderosos en este país no pagan impuestos. Los sojeros, ganaderos, entre otra paga impuestos inferiores al 30%, como el 1% que está en lo más alto, lo que es menos que la gente que se gana la vida trabajando. Como dice este artículo de referencia, eso no es justo.

LOS DATOS DEL ÚLTIMO CENSO de población en Paraguay revelan que dos millones quinientos mil de personas son pobres o tienen una renta por debajo de la media. Eso equivale a casi 48 % de los habitantes. Y esto sucede mientras la paga media de los grandes(poderosos), casi no suben su impuesto en el último año.

En el “PARAGUAY QUE QUEREMOS” cita la ingente fortuna de mucha familia propietaria de la cadena comercial – como ejemplo de esta brecha social; dicho con sus palabras: Lo bien que están los que están más arriba y lo pobres que son los que están abajo del todo. En este caso en concreto, la riqueza que acumulan los pocos herederos, casi 30.000 millones de dólares, equivale a la del conjunto del 90% de la sociedad paraguaya con menos recursos.

 

 

Compartir esto