Salvemos al Paraguay. El Paraguay necesita con urgencia una “política fiscal más estimulante”.

Por Gerardo Meza C.

Salvemos al Paraguay. Los candidatos presidenciales deben empezar a debatir este álgido problema que trae este modelo del PGN deficitario que solamente se pueden cubrir con más deudas, modificando el modelo de la política fiscal, “política fiscal más estimulante “para de esta forma apoyar a la política macroeconómica, cuya solución espera la ciudadanía.

Entre las múltiples mentiras políticas convencionales que tiene en su haber la clase política, y que han causado graves daños al país en el transcurso de su gestión como gobernante, una de las peores ha sido su promesa de disminuir los gastos rígidos, dentro del plan de gastos de la nación que no iba a permitir que los funcionarios públicos que no sirven de manera eficiente y profesional, y los planilleros, fantasmas, entre otros, lleven a más de 7.000.000 de paraguayos a la bancarrota.(de cubrir con deudas este déficit del PGN, y pagar deudas con deudas Los bonos son utilizados mayormente para “bicicletear” las deudas vencidas.).

La ciudadanía, frustrada por la recurrente inoperancia de los gobiernos anteriores, como en el 2012, inflaron el presupuesto general de gastos de la nación(PGN), en 800 millones de dólares, en sueldos, otros beneficios, planilleros, operadores políticos, fantasmas, jubilaciones, entre otros. y estos a hoy equivale a 4.000 mil millones de dólares en gastos rígidos (Y la capacidad de recaudación del estado es de 4.200 millones de dólares, el lector sabrá sacar el déficit fenomenal, que tiene este modelo de presupuesto. El déficit es un fantasma bien conocido).

La ciudadanía tiene esta oportunidad de que los candidatos a presidente, legisladores, gobernadores, entre otros, se comprometan con la ciudadanía, de llamar a una constituyente para la reforma de la constitución. Dentro de esa reforma modificar este modelo del presupuesto general de gastos de la nación(PGN), limitar(blindar) los gastos corrientes: 60% para gastos de capital o viceversa.

Confiemos espontáneamente en la puntual promesa que pueden realizar los candidatos a presidentes, y otros cargos electivos, para salvar al Paraguay, modificando este sistema de presupuesto, que nos esta llevando al abismo.

Lamentablemente, el gobierno y los técnicos del gobierno actual, por alguna razón, hasta ahora no ha impartido la directiva para que se estudie la modificación del modelo de presupuesto deficitario esa misión clave destinada a acabar con el despilfarro del dinero público, que la clase política utilizan como su vaca lechera mecánica. (Se va terminando hasta la leche de la vaca mecánica).

Es evidente y de público conocimiento que en este gobierno las deudas se triplicaron.

Esta ineficaz estrategia de cubrir el déficit fiscal con más deudas (pagar deudas con deudas), es la misma de la que se valieron sus antecesores Federico Franco, de inflar el PGN 2012, con 800 millones de dólares en gastos corrientes, sueldos, otros beneficios, operadores políticos, planilleros, fantasmas, entre otros, y a hoy esto significa dentro del presupuesto, 4.000 mil millones de dólares. Y la capacidad de los ingresos fiscales del estado, es de 4.200 millones de dólares año fiscal.

Los más no proponen soluciones puntuales, aunque sí expresan preocupación por una situación de angustia a la que el próximo Gobierno tiene que dar un corte final, con una estrategia de modificar este modelo de PGN(con una reforma constitucional).

Consistentemente implementada, que pueda ofrecer el beneficio de restaurar la pata rota de la política fiscal, para apoyar a la política macroeconómica, para seguir dando la seguridad macroeconómica mediante el apoyo de la reforma de la política fiscal.

Dicha estrategia ya no puede esperar el país, y debe dejar de ser ambigua, como la implementada hasta ahora por el gobierno, la clase política, y los técnicos del gobierno, sino tiene que ser clara y contundente, permitiendo que el PGN, se utilice para el desarrollo sostenido del Paraguay, para derrotar al enemigo la pobreza, la falta de educación, seguridad, salud. infraestructura y para pagar los servicios de la deuda.

Dentro de esta línea de sugerencia realista de esta página web, se inserta la posición de muchos economistas, opiniones en la prensa, en las redes sociales, gremios de los industriales, entre otros.

Asimismo, en forma contundente, que, como fuerza ciudadana para estas elecciones del 22 de abril del corriente año, tenemos la obligación de exigir resultados a nuestros gobernantes. No podemos permitir que el sistema político republicano sea copado por corruptos y delincuentes amparados en la impunidad para seguir utilizando este modelo de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), como la VACA LECHERA MECÁNICA.

ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS

Compartir esto