‘El precio de la desigualdad’

La subversión de la democracia .Hay momentos en que los pueblos se alzan y dicen  esto no va más, esto debe cambiar Ahora, estamos en eso, Las reacciones de indignación y repudio de la gente, en América Latina  tras el destape de la caja de Pandora en los  poderes del Estado, muestran que la sociedad  pareciera sentirse súbitamente libre y con derecho soberano a reclamar el fin de la corrupción y de la impunidad, los políticos corruptos que no cumplen sus promesas, utilizan a sus países y a los presupuestos(como vaca lechera mecánica), para enriquecerse y se desentienden de  sus compromisos con la ciudadanía y  de las soluciones que están obligados a dar como gestores del bien común.

Esta ´´primavera de indignación ciudadana´´ (como está ocurriendo en Ecuador, Perú, Brasil, entre otros), tiene en claro que la verdad y la justicia son fundamentales para un orden social democrático. Los gobiernos deberían apuntar cada uno en sus países que tengan mayor equidad.

Su indignación debe entrever también la convicción de que la transformación del perverso sistema político sustentado por políticos corruptos hace mucho tiempo que viene previniendo los desvíos del actual sistema y de la financierización de la economía. En este trabajo se centra en el precio de la desigualdad. Los niveles de desigualdad de ingresos en nuestras economías, trae consigo el implacable y creciente déficit de oportunidades, es una amenaza mayor que nuestros déficits fiscales.

La desigualdad que genera exclusión social y margina, sobre todo a campesinos e indígenas en relación a servicios de calidad en educación, salud y vivienda, fue claramente demarcada, Paraguay es el único país del Conosur que registró un aumento en la brecha de ingresos entre los quintiles más pobres y más ricos, de acuerdo con el último informe del Cepal, remarcándose la necesidad de construir un país con mayor equidad.

La informalidad de la economía (contrabando y otras formas de fuga de impuestos debe ser mejor estudiada).

La baja contribución de la sociedad como un todo a las arcas del tesoro es la principal razón de la falta de recursos. El despilfarro es otra. Cuando se habla en aumentar los ingresos, las voces se pronuncian para tasar las exportaciones.

La posibilidad de absorción de los contingentes de pobres está más cerca del desarrollo industrial que en el agrícola. La agricultura en Paraguay y en toda Sudamérica, aumentó su productividad en función de varios factores donde se destacan la mecanización y la genética, más allá de métodos.

Así como en los países desarrollados, largos contingentes de mano de obra agrícola no consiguieron sostenerse y fueron absorbidos por sus industrias, que, con procesos nuevos, tornó ser hegemónica (esta hegemonía está SIEMPRE relacionada con la productividad).

Como es injusto mantener a los pobres a margen de las conquistas alcanzadas por el país en las últimas décadas, hay necesidad de estimular un proceso industrial intenso. (En mi articulo publicado en esta pagina web. El Paraguay debe industrializar su materia prima, para dejar de actuar como una colonia)

Contribuyó en ese proceso la generalización del mercado mundial, luego de la caída del mundo socialista,

Fracaso de los mercados, (maximizan la especulación financiera, en la economía), fracaso de los sistemas políticos que no corrigen los excesos de los mercados y de los injustos sistemas económicos y políticos, fracaso en la educación.

El actual sistema multiplica y mantiene los fracasos y de golpe se agravan las desigualdades. Pero lo que mucha gente ignora es que las desigualdades cuestan muy caras, porque participan directamente al deterioro de la economía y a sus desvíos, que se llama subversión de la democracia.

 Más allá de la muy interesante y fundamentada comprobación que planteo, muestro como la desigualdad, la corrupción son las causas y la consecuencia del sistema que provoca un círculo vicioso y genera inestabilidad y cómo el actual sistema económico de que los países vendan sus materias primas sin agregar valores(en natural) ha llegado a su fin.

Compartir esto